Bienestar

El impacto de las redes sociales en la salud mental

0

Especialistas y expertos hacen recomendaciones sobre el uso de estas plataformas en la vida diaria.

Aunque el ser humano tiene la necesidad sana de sentirse reconocido, valorado, amado y aceptado, para un amplio porcentaje de la sociedad la autoestima está cada vez más relacionada con las visualizaciones, comentarios o Likes que obtienen en las interacciones de las fotos, videos y publicaciones en sus redes sociales.

“Cuando una persona publica una foto o un video y obtiene una respuesta positiva se siente apreciada, reconocida y valorada, generando una sensación de seguridad y confianza en sí misma. Cuando los comentarios son negativos o tal vez las personas no hacen comentarios o no le dan un me gusta a la publicación, la persona puede sentirse ignorada, rechazada, experimentando vacíos o baja autoestima”, indica Adelma Lucía Villazón, Psicóloga Adscrita a Doctoralia.

El impacto de las redes sociales en la salud mental no respeta edades.

En los niños, se puede apreciar que cuando están aburridos se le entrega un teléfono o una tablet para que se diviertan y esto no le permite al niño aprender a regular sus emociones. La insistente sugerencia de los profesionales de la salud mental es que los bebés o los niños pequeños no deben usar teléfono celular o tablet porque esto afecta el desarrollo del cerebro.

Entretanto, en los jóvenes y adultos, se puede evidenciar la necesidad del reconocimiento, presumir una vida llena de logros, la cantidad de amigos y seguidores. Estas comparaciones o necesidad de evidenciar una vida perfecta, ocasiona algunas veces depresión o ansiedad.

Cuidado con la adicción
Como explica la psicóloga Villazón, existe una hormona que está relacionada con el placer que es la dopamina.

“Esta hormona mal gestionada es la responsable de las adicciones. Las redes sociales crean adicción debido a que cada vez que un usuario recibe un Like, un comentario positivo o de reconocimiento, el cerebro produce dopamina. Y eso hace que él quiera estar activo frecuentemente observando lo que sucede con su publicación o lo que publica su comunidad virtual. Uno de los factores que generan la adicción a las redes sociales es la evasión a la realidad. Las personas usan las redes sociales porque a veces no saben estar con ellos mismos, necesitan ver la pantalla de su teléfono muchas veces al día para sentirse ocupados o activos. La adicción a las redes sociales hace que la persona pierda la capacidad de hacer buena gestión de sus emociones y necesita estar conectado para regular el aburrimiento, el estrés, la ansiedad, la depresión, la soledad, entre otros”, agrega Villazón.

Cómo reducir los efectos negativos de las redes sociales en la salud mental
– Es de carácter importante la supervisión de los padres a los hijos cuando están usando las redes sociales.

– Estar atentos en las noches que los niños y adolescentes no tengan Internet cuando están solos en sus habitaciones. Evitando de esta manera el acceso a páginas o videos pornográficos. Estas imágenes o información mal interpretada pueden producir daño en la sexualidad y desarrollo de los jóvenes.

– Es importante que los padres dejen de usar tanto el teléfono y prioricen juegos, atención y actividades con los niños o adolescentes.

– Eliminar las notificaciones en los dispositivos. De esta manera dejarás de revisar las redes sociales cada vez que alguien realice una publicación. Aprender a manejar las emociones, de esta manera no se necesita recurrir a las redes sociales para sentirse reconocido, amado o aceptado.

– Conectar con la vida real, realizar actividades que generen placer y que puedan sustituir el tiempo en las redes sociales. Es decir, hacer planes en familia, compartir con amigos, jugar, escuchar música, viajar, pintar, dibujar o practicar algún deporte.

– Reconocerte a ti mismo, cómo te percibes. Trabajar en tu autoestima, eso es importante. Que no te afecten los comentarios positivos o negativos que publica tu comunidad virtual en tus redes sociales.

– Dedica más tiempo a compartir experiencias de bienestar con tus compañeros, amigos, familiares o conocidos.

– Y recuerda, que un Like, las visualizaciones o un comentario no te definen como persona.

En lo que va corrido de 2023, Doctoralia ha registrado un incremento del 26% en las solicitudes de cita de psicología para un total de 163.585 a la fecha. En cuanto a las citas de psiquiatría el incremento en las solicitudes de citas fue de 19%, pasando de 26 mil en 2022 a más de 31 mil en lo que va corrido de 2023.

WOM y su mejor oferta para el iPhone 15

Previous article

“Érase Una Vez en el Caribe” se estrena en Puerto Rico

Next article

Comments

Comments are closed.

Login/Sign up