Una alianza internacional que permitirá desarrollar el proyecto Hub En Diversidad.
El Ministro TIC, Mauricio Lizcano, el Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Vicente Ortega Cámara, y representantes de las Fundaciones Saldarriaga Concha, Corona y DKV Integralia, firmaron un Memorando de Entendimiento para avanzar en el desarrollo del proyecto Hub En Diversidad que promoverá la inclusión digital de las personas con discapacidad en Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia y Norte de Santander. A través de este acuerdo, que tendrá vigencia hasta el 29 de noviembre de 2026, se implementarán estrategias de formación, conectividad y articulación territorial.
“En este proyecto estamos consolidando un verdadero ecosistema de integración. Estamos convencidos es una gran idea, por lo que nos sentimos muy agradecidos y contentos por el esfuerzo que están haciendo todos los actores por servir a nuestro país, especialmente a quienes más lo necesitan. Desde el Ministerio TIC vamos a aportar más recursos para que este Hub En Diversidad e Inclusión Digital crezca exponencialmente y llegue a más regiones de Colombia”, puntualizó Mauricio Lizcano, Ministro TIC.
La creación de este Hub hace parte de un programa financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y se enfocará en replicar modelos exitosos de educación digital adaptados para personas con discapacidad, fortaleciendo así las oportunidades locales.
“Mi gobierno siente gran orgullo por este proyecto, que hoy ve la luz con la firma de este Memorando. Es cierto que en España hemos hecho un gran esfuerzo para que la inclusión de talento laboral sea justa, trabajando por cerrar las barreras y que sobresalga todo el talento. Que se compartan las buenas prácticas es motivo de aplaudir, para tener un efecto transformador. Este proyecto demuestra muchas cosas para que los beneficiarios y su entorno social accedan a oportunidades y construyamos así igualdad”, manifestó Joaquín de Arístegui, Embajador de España.
El proyecto abarca cuatro aspectos fundamentales: la formación en competencias digitales, acompañamiento técnico, sensibilización de funcionarios públicos para capacitar al menos 30 funcionarios del Ministerio TIC en la atención a personas con discapacidad, y una capacitación de instructores a través de un curso virtual de 40 horas asincrónicas para mejorar los procesos de enseñanza digital.
El evento de lanzamiento de esta alianza contó con la participación de personas con discapacidad. Una de ellas es Sofia Guzmán, quien tiene síndrome de Down, y destacó la importancia de contar con un apoyo a la hora de incursionar en el mundo laboral: “estoy muy feliz con este proyecto, me gusta mucho porque podré trabajar en varias actividades que me gustan hacer, entre ellas ser profesora. Si sigo trabajando podré ayudar a mi familia”.
A quienes accedan a esta oportunidad, se les garantizará la protección de datos y la confidencialidad en el proceso. Las personas interesadas deberán ingresar a www.pactodeproductividad.com para conocer más del programa y vincularse a él.
Comments