La institución avanza en la educación superior al incluir lenguas indígenas y nativas.
La Universidad de América da un paso audaz hacia el futuro de la educación superior con la implementación del modelo educativo BIIS (Bilingüe, Internacional, Innovador y Sustentable). Este anuncio se realizó en el marco del I Encuentro de la Red Andina de Universidades Acreditadas del Parlamento Andino, un evento clave para la educación superior en la región andina que tuvo lugar el 17 de mayo de 2024 y del cual la Universidad de América fue anfitriona.
El modelo BIIS busca potenciar integralmente las competencias de los estudiantes, preparándolos para triunfar en entornos laborales cada vez más desafiantes y globales. Este enfoque revolucionario integra competencias como multiculturalidad, ciudadanía global, pensamiento complejo, redes conectivas y desarrollo sostenible.
“El modelo BIIS que a partir de la fecha apropia la universidad, se fundamenta en cuatro pilares o componentes principales: desde el bilingüismo, promueve el dominio del inglés y otros idiomas extranjeros, incluyendo lenguas nativas e indígenas y sistemas de comunicación como el lenguaje de señas. En la internacionalización, se centra en la creación de alianzas estratégicas para oportunidades de movilidad, intercambios y colaboraciones globales. En la innovación, se integra la política de investigación y desarrollo tecnológico, fomentando la participación en proyectos de emprendimiento e investigación. Finalmente, en la sustentabilidad, se promueve la responsabilidad ambiental y el bienestar social, basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU”, señaló Mario Posada García-Peña, Rector de la Universidad de América.
Asimismo, el directivo destacó que el enfoque en el bilingüismo no solo incluye el fortalecimiento del inglés y otros idiomas extranjeros, sino también el reconocimiento y promoción de lenguas nativas e indígenas que están presentes a lo largo del territorio colombiano.
“Tal y como lo hemos hecho desde hace más de 40 a través de nuestro Museo de Trajes, un referente del compromiso institucional con el patrimonio natural, cultural, material e inmaterial. Creemos firmemente en la inclusión y valorización de estos idiomas, ya que son una parte fundamental de nuestra herencia cultural y una herramienta vital para la comunicación y la identidad de muchas comunidades”, puntualizó.
El evento contó con la participación de destacadas personalidades del ámbito académico y político de los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), incluyendo a Cristina Reyes Hidalgo, Presidenta del Parlamento Andino y miembros de la mesa directiva. Durante el encuentro se discutieron temas clave como la internacionalización de la educación superior, la investigación académica y la propiedad intelectual, concluyendo con la firma de la Declaración de Bogotá, que marcó un compromiso con el fortalecimiento de la educación en la región.
Con la adopción del modelo BIIS, la Universidad de América reafirma su compromiso con la excelencia académica y la formación de líderes globales, contribuyendo al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad colombiana.
Comments