Bienestar

Plaza Central aumenta sus esfuerzos ambientales

0

El centro comercial realiza inversiones anuales por encima de los 450 millones de pesos.

Uno de los compromisos más importantes que tiene Plaza Central Centro Comercial es su apuesta por el desarrollo sostenible y el cuidado del medioambiente, condensados en un robusto plan que supera los 450 millones de pesos en inversión e incluye diversas iniciativas como un Sistema de Gestión Ambiental auditado y certificado bajo los programas PISA y ACERCAR, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), Planta de Tratamiento de Aguas Lluvias (PTALL), Sistema de Paneles Solares, más de 6 mil metros cuadrados de vegetación nativa a lo largo del primer nivel y techo, exposiciones periódicas en pro de la concientización ambiental, y hasta un Ecobot que canjea tickets de descuentos de las marcas por reciclar botellas plásticas.

Un compromiso desde los cimientos
Plaza Central Centro Comercial
fue diseñado como un espacio capaz de usar desde su fase de diseño y construcción, hasta la de operación, materiales amigables con el medio ambiente, crear una infraestructura bioclimática y operar bajo conceptos claros buscando la protección de los recursos naturales. Por eso, en 2017 obtuvo la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) Silver.

Su diseño renovado permite ventilación natural que garantiza altas condiciones de calidad ambiental interior, que se compromete con el bienestar y la salud de los ocupantes y visitantes. Además, posee un modelo de energía, que incluye tecnología LED en todo el edificio y diseño para la entrada de iluminación natural, que permite ahorros de más del 20%, respecto a otros edificios estándar.

Certificados y auditados continuamente
En 2023 obtuvieron el certificado ACERCAR otorgado por la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, gracias al cumplimiento de la normativa ambiental, implementación de un sistema sólido de gestión ambiental y desarrollo de acciones de responsabilidad social empresarial con enfoque ambiental, que les permitirá participar en el Programa de Excelencia Ambiental Distrital (PREAD) en 2024.

“Decidimos unirnos a estas certificaciones para obtener asesoría continua sobre el cumplimiento normativo y mejorar nuestro desempeño ambiental en el centro comercial, abordando todos los aspectos relacionados con el saneamiento básico. Un proceso auditado de diez meses, donde nuestro objetivo principal fue el aprovechamiento de materiales reciclables y aprovechables, promoviendo la reducción, reutilización y reciclaje de residuos sólidos. Así, de abril a octubre de 2024 logramos un aprovechamiento de un 11.7% más que en el mismo período del año anterior, establecimos una alianza con la empresa ECOLOGY VICTORIA para gestionar los materiales reciclables, que nos facilitó la separación y aprovechamiento y aumentamos en 14476 kg la cantidad de residuos aprovechables en comparación con el año 2022”, asegura Carlos Eduardo Gómez Reyes, Gerente de Operaciones de Plaza Central Centro Comercial.

Una gestión integral de residuos que deja huella verde
La gestión integral de residuos implica un enfoque sistemático para manejar los residuos desde su generación hasta su disposición final. Esto incluye la reducción en la fuente, reutilización, reciclaje, sensibilización, capacitación y disposición final adecuada de los residuos. Además, se trabaja con la Fundación María José, para la recolección de tapas de botellas de plástico, que les permite generar ingresos adicionales para apoyar la lucha contra el cáncer.

Sumado a esta gestión se realiza el compostaje de residuos orgánicos, que permite el aprovechamiento de estos desechos generados en la plazoleta de comidas producto de la venta de alimentos.

“En promedio, estamos compostando alrededor de 60 kg por día. Este enfoque nos permite reducir significativamente la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios, contribuyendo así a la disminución de nuestra huella ambiental y promoviendo prácticas más sostenibles”, asegura Carlos Eduardo Gómez Reyes, Gerente de Operaciones de Plaza Central Centro Comercial.

Trabajando por un impacto hídrico positivo
El centro comercial además tiene una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) con la capacidad de tratar 1.2 litros por segundo de agua, que hoy funciona de forma automatizada, utilizando tecnología avanzada para controlar y monitorear los procesos de tratamiento de manera eficiente y precisa.

“Así, el tratamiento adecuado de aguas residuales nos ayuda a prevenir la contaminación del medio ambiente, evitando que sustancias nocivas ingresen a los cuerpos de agua. Contribuyendo a proteger la biodiversidad acuática y a preservar los ecosistemas naturales en nuestra área circundante y apoyando el cumplimiento de las regulaciones ambientales y normativas legales”, recalca Gómez.

Vegetación natural que da vida
A esto se suma que Plaza Central cuenta con más de 6 mil metros cuadrados de vegetación nativa a lo largo del primer piso y techo, con especies nativas que son regadas por goteo con agua lluvia tratada, permitiendo además embellecer los espacios circundantes de naturaleza viva que no existe en una zona industrial donde está ubicado el centro comercial.

Además, se tienen vegetación también en zonas de comidas y otros puntos estratégicos del centro comercial, creando no solo un ambiente más cálido y natural, sino, además, mejorando la calidad del aire que respiran visitantes y compradores.

Incluso, Plaza Central ahorra un 40% de agua potable, gracias a un sistema que permite la recolección de aguas lluvias y su uso en baños con sistemas sanitarios eficientes y riego de plantas (100 metros cúbicos de agua diarios en temporadas de lluvias).

Paneles solares por energía limpia
En sintonía con su compromiso por la sostenibilidad, Plaza Central Centro Comercial inauguró en 2022 una mega planta solar, en asocio con la Promotora de Energía Eléctrica de Cartagena S.A.S. E.S.P. (Proeléctrica), aprovechando eficientemente el 70% de su cubierta, y permitiéndole no solo dejar de emitir 347.5 toneladas de CO2 al año, sino además ahorros de más del 20% en la energía que consume de la red este centro comercial líder del occidente de Bogotá.

La planta solar de 979 paneles, con una potencia pico de 493.47 kWp, está instalada sobre 2.552 metros cudrados de la cubierta, cuidando además su ubicación para no afectar la iluminación natural que es un sello sostenible de Plaza Central.

Acciones, de un centro comercial comprometido con la sostenibilidad y el medioambiente, que además trabaja sensibilizando a las comunidades, convirtiéndolas en aliadas del cuidado.

Infinix potencia a Colombia con el HOT40 Pro

Previous article

Participación de las mujeres en áreas STEM en Colombia

Next article

Comments

Comments are closed.

Login/Sign up