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ETB festeja 140 años de innovación y compromiso

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La compañía se destaca por su experiencia y transformación para conectar
empresas, gobiernos y hogares.

ETB conmemora 140 años en la historia y el corazón de los bogotanos. La empresa ha acompañado a la ciudad en su crecimiento, con una constante innovación tecnológica que ha contribuido al progreso de la Capital.

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá fue fundada el 28 de agosto de 1884, solo 8 años después de que Graham Bell patentara el teléfono, desde entonces ha marcado varios hitos en la historia del país.

Un breve recuento por la historia
En 1884 se hizo la primera llamada entre la entonces Compañía Colombiana de Teléfonos y un establecimiento de comercio en Chapinero. En 1948 desaparecieron las operadoras para darle paso a la automatización de llamadas.

Veinte años después en 1968 se instaló el primer teléfono público monedero de la ciudad que estaba dentro de cabinas plásticas en forma de burbuja, treinta años más tarde en 1998 se hizo la primera llamada a larga distancia conectando las emociones de los bogotanos con el mundo. En el año 2002 se marcó un hito al reemplazar los teléfonos monederos por 31 mil que operaban con tarjeta prepago.

En el año 2013 la empresa se transformó con la llegada de la red de fibra óptica para ofrecerle a los usuarios mayor velocidad y estabilidad en la conexión a Internet. El compromiso de ETB ha sido constante, incluso en los momentos más desafiantes. Durante la pandemia, la Compañía continuó sus operaciones con normalidad y conectó a miles de ciudadanos con el mundo y con sus seres queridos.

Ahora, la empresa avanza en ese propósito y continúa su despliegue de fibra por toda la ciudad, es así como más de 2 millones de hogares pueden acceder a esta tecnología, que ya tiene el 90% de la planta de clientes de ETB.

“Nos sentimos orgullosos de brindar soluciones para todos nuestros usuarios, es así como en los próximos meses seremos la primera empresa en Colombia que tendrá el 100% de sus clientes sobre la ultra velocidad de fibra óptica, actualmente el 90% de nuestros clientes navega con esta tecnología. Desde el año 2020 hasta la fecha hemos duplicado nuestros clientes en fibra óptica, crecimos 227% en el segmento de MiPymes, 44% en los ingresos de Empresas y Ciudades Inteligentes y este primer semestre del año registramos utilidades operativas por más de 37 mil millones de pesos”, afirmó Alex Blanco, Presidente de ETB.

ETB y su apuesta por la innovación
Uno de los objetivos más importantes de ETB es convertirse en un aliado tecnológico de las ciudades. La empresa está enfocada en la conectividad y la digitalización de servicios, ofreciendo soluciones para mejorar la experiencia de los ciudadanos. Ejemplo de ello es la solución desarrollada por ETB, “Chatico” un agente virtual basado en algoritmos e inteligencia artificial, en el que los ciudadanos pueden consultar el pico y placa, cortes de servicios públicos, cierres viales, entre otros servicios de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

ETB también promueve la conectividad en Colombia con la implementación de Centros Digitales en escuelas rurales que benefician a más de 6.500 instituciones educativas en 15 departamentos y más de 500 municipios, ofreciéndole a los estudiantes acceso a recursos educativos en línea, mejorando así su experiencia de aprendizaje. En este momento la empresa se acerca al 100% de la instalación de los Centros Digitales de la región b del país.

La Compañía marcó un hito al inaugurar el Gaming Center ETB, el primer centro de experiencia para los gamers en la ciudad, un lugar diseñado para los apasionados por los videojuegos, así como para los profesionales de los eSports.

En los 140 años de ETB, el vandalismo y el robo de cable desafían al sector
El propósito de la empresa por brindarle una experiencia de conectividad a Internet superior a los usuarios ha hecho que sus esfuerzos estén enfocados en el camino hacia la fibra óptica. Según afirmó Alex Blanco, Presidente de ETB, esta es una meta casi cumplida, sin embargo, el vandalismo a las redes amenaza ese crecimiento y la conectividad de los usuarios.

Varias organizaciones criminales encontraron en el valor del cobre la oportunidad para extraerlo de las redes y venderlo en el mercado negro, dejando a miles de usuarios sin internet. De hecho, en 2023 fueron robados 400 kilómetros de cable, casi la distancia entre Bogotá y Medellín, este año van más de 200 kilómetros de cable hurtado lo que significa atender más de mil incidentes al mes.

Para contrarrestar este flagelo, ETB lanzó la campaña Bogotá Conectada y Segura que busca unir esfuerzos con el Distrito, las autoridades y los ciudadanos para reportar y judicializar a personas sospechosas que estén cortando cables en postes o alcantarillas, a través de la línea de emergencias 123, en el marco de la campaña se han reforzado los equipos de respuesta para restablecer el servicio a la menor brevedad y se han invertido más de 100 mil millones de pesos.

“Estamos listos para 140 años más, nuestra motivación es conectar a los ciudadanos con el mundo y la tecnología, nuestro propósito es avanzar hacia un futuro más inteligente y humano, que nos beneficie individual y colectivamente. La experiencia y adaptación a un mundo en constante cambio nos ha permitido ser la séptima empresa más antigua del país, pero con una visión transformadora que evoluciona al ritmo que va el mundo para ofrecer a nuestros clientes la mejor conectividad y experiencia de servicio”, concluyó Blanco.

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