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ABC de la facturación electrónica en Colombia

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Siigo despeja todas las dudas e inquietudes sobre este nuevo modelo de facturación.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) emitió el 31 de enero de 2024 la Resolución 000008 que establece la obligatoriedad de convertir ciertos documentos en Documentos Equivalentes Electrónicos (DEE) con Sistema POS a partir del 1 de agosto de 2024. Esta medida tendrá un impacto significativo en la gestión tributaria y administrativa en Colombia, promoviendo la modernización y transparencia en las transacciones.

Con el objetivo de ayudar a los pequeños negocios a emitir sus facturas electrónicas, Siigo, uno de los softwares contables avalados por la DIAN, resuelve todas las preguntas e inquietudes acerca de este nuevo modelo de facturación.

¿Qué es la facturación electrónica y por qué es muy importante su implementación y su impacto en Colombia?
Esencialmente, la factura electrónica es un modelo para soportar la trazabilidad de las transacciones de los negocios, tiene los mismos efectos legales que una factura impresa en papel y justifica la entrega de bienes o mercancía o de la prestación de servicios; este método de facturar se caracteriza por expedirse y recibirse en formato digital.

Dado que el documento se maneja durante todo su ciclo vital de manera electrónica esto representa numerosas ventajas, tanto para los empresarios y contadores, como para la DIAN.

Mejora la comunicación con los contribuyentes, se conoce el consumo real de los colombianos y fomenta el crecimiento de las pymes. También el consumidor tiene la certeza de que sus compras tienen un respaldo legal.

¿Cuáles son los beneficios que otorga la facturación electrónica?
Agilidad en los procesos de cobranza
La facturación electrónica permite que el proceso de facturación y recaudo sea mucho más práctico al no tener que invertir tiempo y recursos en operatividades como aprobación, impresión, despacho, almacenamiento y accesibilidad.

De la mano de un software contable como Siigo, se dispone de herramientas como seguimientos de cobro por mensaje de texto, botón de pago en las cotizaciones y facturas, además de otras facilidades que ayudan a optimizar este proceso.

Esto, sumado a que el 19 por ciento correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) será descontado automáticamente por la plataforma en cada una de las facturas emitidas.

Facilidad en la trazabilidad de las compras
Se genera un canal de comunicación con el cliente permitiendo cobros de manera eficiente y al instante y a su vez se genera un sistema de seguimiento que facilita que tanto vendedores como compradores tengan total acceso a los detalles de la compra en el momento o lugar que lo requieran.

Seguridad y tranquilidad en las operaciones
Se facilita el seguimiento y control de las facturas de venta, se elimina el riesgo de perder documentos y se mejora la gestión interna de los empresarios.  Esta organización y facilidad de almacenamiento permiten que haya tranquilidad frente al estado actual de los negocios, facilitando tomar acciones y obtener respuestas oportunas.

Siigo no solo es consciente de la importancia de ofrecer cualquier tipo de servicio o producto por medio de estos canales, sino el papel fundamental que juega como compañía de tecnología para generar soluciones que faciliten la incursión de todo tipo de empresas en estos mercados digitales.

¿Quiénes deben adoptar el nuevo modelo de facturación?
La Resolución 0165 de noviembre de 2023 estableció las pautas para la reglamentación definitiva de la facturación electrónica en Colombia, por lo que deben cumplir con esta obligación la mayoría de las personas jurídicas (empresas) en el territorio nacional. Pero, adicionalmente, también deben emitirlas estos grupos:

– Personas naturales que ofrezcan bienes y servicios con ingresos brutos superiores a 164.727.500 pesos, es decir, el equivalente a 3.500 Unidades de Valor Tributario (UVT).

– Personas naturales contratistas del Estado con ingresos brutos superiores a 188.260.000 pesos (4.000 UVT).

– Personas naturales con ingresos inferiores a 3.500 UVT, pero que cuentan con más de un establecimiento de comercio.

– Contribuyentes que optaron por el Régimen Simple de Tributación (RST), un mecanismo de la DIAN, pensando en casos específicos, el cual brinda un ahorro de dinero a la hora de pagar impuestos.

En el marco de las nuevas normas fiscales, que no todos los comercios (personas jurídicas) están obligados a facturar electrónicamente. Los bancos, compañías de financiamiento, corporaciones financieras, cooperativas de ahorro y crédito, fondos de empleados, empresas de transporte público, por citar algunos casos, no precisan de dicho requerimiento.

En tanto, las personas naturales deberán emitir sus facturas electrónicas solo si cumplen ciertas condiciones. Algunas de estas son:

– Ofrecer bienes y servicios con ingresos brutos superiores a 164.727.500 pesos.

– Ser contratistas del Estado con ingresos brutos superiores a 188.260.000 pesos.

– Generar ingresos inferiores a 164.727.500 pesos (excluyendo a minoristas, artesanos, agricultores y ganaderos) pero contando con más de un establecimiento comercial.

Siigo garantiza la transparencia y la ciberseguridad de los procesos
La compañía dispone de capacitaciones para resolver dudas y asesores que orientan al usuario durante todo este proceso. Además de contar con servidores en la nube que garantizan una total seguridad para las operaciones y para el usuario.

De esta manera el empresario puede garantizar con total tranquilidad que su negocio está al día con sus obligaciones y Siigo continuará impulsando su crecimiento por medio de una solución tecnológica que les facilita la vida.

Una de las herramientas más destacadas de Siigo que está a disposición de los colombianos para la adopción de la facturación electrónica es Siigo POS, una solución alojada en la nube que permite generar las facturas de manera automática con todas las características legales que estas deben tener, para posteriormente ser archivadas en la nube de modo que pueden ser visualizadas en cualquier momento.

Además, se puede visualizar el inventario y elegir de manera sencilla los productos adquiridos por el cliente para hacer el proceso de venta y generar la factura de compra. Simultáneamente, el sistema POS modifica y actualiza el estado del inventario y lo sube a la nube para que todas las personas que tengan acceso puedan consultarlo.

Desde 1.300 pesos al día el empresario puede acceder a esta solución.

Beneficios de la implementación de Siigo POS
– Al ser un sistema automatizado, el margen de error disminuye casi en un 80% comparado con el método de facturación tradicional según cifras de la compañía.

– Siigo POS ayudará al control de los inventarios en tiempo real y desde cualquier parte puedes consultar la cantidad de productos que tiene disponibles para así llevar una gestión de inventario detallada.

– El empresario ahorra tiempo a la hora de facturar incluyendo como favoritos los productos que más vende.

– Organiza y tiene un seguimiento al trabajo de los colaboradores en su negocio. Genera reportes de ventas, comprobantes, recaudos e informes diarios, que le permiten conocer el estado real de sus finanzas y tomar decisiones más precisas.

– Trabajar online y offline cada que lo requiera.

– Apertura y cierre de caja en el día o en la noche para controlar los turnos de sus empleados.

– Mantenga reportes de ventas diarias, cuadre de caja y comprobante diario.

– Puede realizar arqueos de caja en cualquier momento del día.

– Tiene al alcance una herramienta tecnológica para controlar y administrar su empresa.

– Sincronización y almacenamiento en la nube de manera automática.

– Emisión de facturas electrónicas fácil y rápido.

– Actualización del inventario de forma automática.

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