La delegación extranjera conoció escenarios, parques y programas de deporte, recreación y actividad física.
Bogotá se convirtió en el epicentro de un intercambio de experiencias transformadoras con la visita oficial de la Jefa de Gobierno Electa de Ciudad de México, Clara Brugada, acompañada de 11 alcaldes y alcaldesas de diferentes municipios de la capital mexicana.
La delegación hace su presencia en la capital colombiana para conocer de primera mano los proyectos y programas innovadores que han marcado un hito en la transformación urbana, cultural y social de Bogotá.
La agenda de la delegación mexicana incluyó un recorrido por varios escenarios emblemáticos de la ciudad, en donde el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), y otras entidades locales presentaron los programas y políticas que han sido clave para convertir a Bogotá en un referente de bienestar urbano.
El recorrido tuvo una visita al Centro Felicidad Tunal, donde el IDRD presentó sus programas de cultura y deporte, enmarcados en su estrategia de Mejores Parques para Bogotá. Este programa, destacado en el Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Camina Segura, tiene como objetivo convertir los parques de la ciudad en espacios seguros, inclusivos, accesibles y sostenibles.
El IDRD se ha enfocado en mejorar la iluminación, la seguridad y la gobernanza de estos lugares, promoviendo su uso por parte de la comunidad y atrayendo inversión para su mantenimiento y desarrollo. También se destacan iniciativas como la certificación de carbono-neutro de los parques, el uso de tecnologías inteligentes para mejorar la experiencia del usuario y la creación de programas para fomentar la participación ciudadana y la apropiación social de los parques.
“Estamos muy orgullosos de mostrar cómo Bogotá se ha convertido en un modelo de bienestar urbano a través de la integración de deporte, recreación y actividad física en nuestros parques y espacios públicos. Esta visita es una oportunidad única para intercambiar conocimientos y fortalecer los lazos entre nuestras ciudades, con el objetivo de seguir impulsando comunidades más saludables y cohesionadas”, resaltó Daniel García Cañón, Director del IDRD.
Uno de los escenarios destacados en esta retroalimentación fue el Parque Simón Bolívar, un espacio que ha logrado la certificación carbono-neutro y es un ejemplo de cómo los espacios verdes pueden contribuir al bienestar ciudadano y a la sostenibilidad ambiental. Además, este parque metropolitano fue gran protagonista del Festival de Verano 2024.
“La transformación que ha logrado Bogotá en sus espacios públicos es realmente inspiradora. Este intercambio nos permite llevar a Ciudad de México ideas y prácticas que han demostrado ser efectivas en la creación de entornos más seguros, inclusivos y sostenibles. Estoy convencida de que esta colaboración enriquecerá nuestros esfuerzos para mejorar la calidad de vida en nuestras comunidades”, destacó Clara Brugada, Jefa de Gobierno Electa de Ciudad de México.
El IDRD también presento su Catálogo de Servicios STRD que incluye programas destinados a fomentar el deporte, la recreación y la actividad física en Bogotá. Entre los programas destacados se encuentran las Escuelas Deportivas, que atienden a niños, adolescentes, adultos y personas con discapacidad; el programa Talentos Deportivos, que busca identificar y desarrollar futuros atletas de alto rendimiento; y Bogotá en Bici, que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte y actividad física. Estos programas no solo mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también contribuyen a la construcción de una cultura de bienestar y salud en la ciudad.
La visita de la delegación mexicana es un reconocimiento al trabajo de Bogotá en la implementación de políticas públicas que promueven el bienestar urbano. Esta visita marca el inicio de una colaboración más estrecha entre Ciudad de México y Bogotá, con el objetivo de compartir aprendizajes y replicar experiencias exitosas en ambas capitales.
Comments