Registra un crecimiento del 58% frente a 2023
Al encontrar una oferta de productos cada vez más diversificada, los consumidores optan por cambiar sus hábitos alimenticios para explorar nuevas alternativas que sigan otorgando un aporte nutricional.
Entre estas opciones que ofrece el mercado, la alimentación a base de plantas surge como una tendencia que ha despertado gran interés, especialmente en los colombianos, pues según el informe ‘Colombia the future of Foodservice to 2026’ de GlobalData, en Colombia, el 87% de los consumidores que participaron en el estudio encuentran muy atractiva la afirmación “a base de plantas” en restaurantes.
De acuerdo con dicho informe, el interés por las proteínas alternativas en Latinoamérica corresponde, en gran medida, a la buena percepción que tienen los consumidores frente a estos productos en términos de salud (83%), sostenibilidad (36%) y precio (33%).
Además, se identificó que, dentro de los principales ingredientes que prefieren los consumidores para este tipo de proteínas se encuentran las lentejas (67%), productos de soya (43%), arvejas (35%), champiñones (30%) y frijoles/garbanzos (28%).
De igual forma, las características de textura y sabor que recrean las proteínas a base de plantas han aumentado el número de consumidores ‘flexívoros’, los cuales son personas preferentes de la proteína animal pero que les gusta remplazarla ocasionalmente por proteína de origen vegetal.
Este creciente interés y gusto de las personas por atreverse a probar proteínas alternativas ha llevado a que compañías como Griffith Foods, multinacional productora de soluciones alimenticias para más de 100 marcas de alimentos en el país, innoven desde sus capacidades y ofrezcan una gama de productos más variados, que sean nutritivos, accesibles y que respondan a dichas tendencias gastronómicas.
Adoptar una alimentación basada en plantas puede ofrecer numerosos beneficios para la salud, siempre y cuando se lleve a cabo de manera variada, equilibrada y bien planificada.
Por un lado, es fundamental priorizar el consumo de alimentos vegetales de alto valor nutricional como legumbres, nueces, semillas y cereales integrales. Por otro lado, antes de iniciar con una dieta vegana o vegetariana, es recomendable buscar la asesoría de un profesional en nutrición para determinar los requerimientos nutricionales específicos y planificar una dieta equilibrada para evitar deficiencias.
“Una de las principales preocupaciones en este tipo de alimentación suele ser cumplir con las necesidades diarias de proteínas. Sin embargo, la evidencia nos sugiere que la combinación de diferentes fuentes de origen vegetal puede proporcionar todos los aminoácidos esenciales que se requieren para la síntesis de tejidos, demostrando así que, a través de una dieta variada y bien planificada se pueda satisfacer esta necesidad”, señaló Carla Murillo, Nutricionista Regional de Griffith Foods.
Comments