El Encuentro reunió cerca de 1.500 medios de comunicación alternativos, comunitarios y digitales.
Armenia se estableció como la sede oficial para albergar la segunda edición de “Uniendo Voces”, el Encuentro Nacional de Medios Alternativos, Comunitarios y Digitales, que se convirtió en la reunión más grande de la historia para este tipo de medios.
Al magno evento llegaron representantes de más de 1.500 medios de comunicación de los 32 departamentos del país. Este encuentro de aprendizaje, cocreación, intercambio de ideas y de contactos, es un verdadero escenario de democratización de información, donde el Presidente Gustavo Petro y el Ministro TIC, Mauricio Lizcano, hablaron de la importancia de estos comunicadores para la democracia del país, y de la necesidad de fortalecer su trabajo en los territorios.
“El poder reside en la comunicación y los medios comunitarios, alternativos y digitales son los únicos que, por su magnitud, su trabajo y compromiso con las comunidades, hacen que no se silencie la democracia. Es por ello que hoy quiero anunciar que en Colombia tendremos la ley de tercios para la pauta oficial, vamos a financiar los medios alternativos de Colombia con el 33,3% de este rubro, para que el forjamiento social desde la base del pueblo se siga consolidando”, resaltó Gustavo Petro, Presidente de la República.
Durante la inauguración de “Uniendo Voces”, el Ministro TIC, Mauricio Lizcano, también hizo anuncios enfocados en fortalecer los medios alternativos, comunitarios y digitales de país. Por ejemplo, aseguró que en octubre se abrirá una nueva convocatoria para la entrega de licencias a emisoras comunitarias, como parte de una estrategia de fortalecimiento del sector. Además, subrayó que el 44% de las emisoras de radiales del país son comunitarias, lo que demuestra la importancia de esta iniciativa para seguir impulsando la pluralidad de voces en el territorio nacional.
“Ustedes, los medios alternativos, son el corazón del Gobierno, son el corazón del cambio. Su trabajo de comunicación alternativa permite construir democracia en los territorios, y por ello requerimos que su fortalecimiento sea permanente, con esto lograremos que se genere un mayor tejido social en sus regiones. En estas jornadas de trabajo tenemos tres objetivos: primero, queremos discutir, cocrear y construir, en conjunto, una política pública de largo aliento. Segundo, esperamos que se conozcan y se reconozcan como actores principales de la comunicación. Finalmente, demostrarles que son héroes en sus territorios, porque gracias a su trabajo la información se democratiza”, agregó Lizcano.
En este espacio se resaltó el trabajo realizado en el último año desde el Ministerio TIC en favor de los medios alternativos, comunitarios y digitales, con la inversión de 2.900 millones de pesos a través del proyecto “Territorios al Aire” que busca la formación, producción y circulación de contenidos locales en 144 emisoras comunitarias, ubicadas en 29 departamentos de Colombia.
Además, a través del programa “Conectando Voces” se han destinado 1.500 millones de pesos para capacitar a 2 mil personas en habilidades digitales aplicadas al periodismo comunitario y alternativo, fortaleciendo así las competencias necesarias para que estos medios puedan enfrentar los retos de la era digital.
Este evento, en el que además participaron ponentes internacionales como Joan Barata, se consolida como un espacio enriquecedor para aprender, intercambiar ideas y fortalecer las redes de trabajo, con el propósito de avanzar hacia una política pública inclusiva que beneficie a los medios de comunicación del país y les entregue herramientas habilitadoras en el campo tecnológico.
Comments