Tendencias

5G es una realidad en Colombia

0

El país alcanzará una inversión cercana a los 28 billones de pesos en 10 años.

Tras cinco horas de una subasta transparente, el 5G es una realidad en Colombia.

Mauricio Lizcano, Ministro TIC, manifestó que luego de nueve rondas de ofertas por parte de los proponentes, se adjudicaron los cuatro bloques de 80 MHz en la banda de 3.500 MHz, por un valor de 1.37 billones de pesos. A cada uno de los operadores le fue asignado un bloque.

“Es un gran logro del Gobierno del Cambio. De los cuatro bloques subastados, hubo un incremento del 29.2% del precio de reserva, una muestra más de la confianza que tuvo este proceso. Entre las bandas altas, medias y bajas, se asignó el 82.5% del total de espectro que estaba disponible resaltando que el espectro para poner en marcha el 5G se adquirió en su totalidad. El primero de febrero de 2024, los cuatro operadores empezarán el despliegue de la tecnología, luego de que realicen pruebas técnicas en enero”, enfatizó Mauricio Lizcano, Ministro TIC.

La Unión Temporal Tigo-Movistar adquirió el primer bloque, por un valor de 318.306 millones de pesos.

El segundo bloque le fue adjudicado a WOM, por un valor de 318.340 millones de pesos.

El tercero fue para la empresa brasileña Telecall, un nuevo operador que llega al país, por valor de 318.333 millones de pesos.

Finalmente, el cuarto bloque le fue adjudicado a Claro, por un valor de 411.384 millones de pesos.

Gracias a este proceso, el país tendrá una inversión cercana a los 28 billones de pesos en los próximos 10 años, es decir, un promedio de 2.8 billones de pesos anuales.

En la subasta de bandas remanentes, para el bloque 2 de la banda de 2.500 MHz, Claro ofertó por un valor de 157.057 millones de pesos, cerca de 200 millones de pesos por encima del valor de reserva.

Más conectividad para las zonas rurales
A través de las Obligaciones de Hacer establecidas en la subasta, los operadores deberán impulsar el desarrollo de proyectos de conectividad en las zonas rurales, apartadas y vulnerables del país, por medio del despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. Esto es de manera adicional, y como otra forma de pago por la contraprestación económica del uso del espectro radioeléctrico.

Como resultado de esto, en total 1.191 instituciones educativas tendrán el servicio de Internet por 20 años a través de fibra óptica, beneficiando a 73.093 niños y niñas del país, para seguir reduciendo la brecha digital en el país. Además, se aumentará la cobertura en 4G en 34 carreteras primarias y secundarias en el país, para un total de 700 Km de mejor conectividad.

Las Obligaciones de Hacer producto de esta subasta equivalen a una inversión de 389.711 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: Claro deberá conectar 313 instituciones educativas, la Unión Temporal Tigo-Movistar conectará 217 instituciones e instalar al menos 32 estaciones base con tecnología 4G en carreteras primarias y secundarias. WOM tendrá que llevar conectividad a 318 escuelas y 24 estaciones base con tecnología 4G en carreteras primarias y secundarias, mientras que Telecall tendrá que conectar 343 colegios y 11 estaciones base con tecnología 4G en carreteras secundarias.

“Fue un ejercicio muy organizado por parte del Ministerio, adoptaron todas las recomendaciones que se trabajaron conjuntamente. Para nosotros es un paso muy importante de compromiso con la conectividad del país de seguir conectando a los colombianos con las distintas tecnologías, no sólo con la parte móvil sino con la parte fija. Creo que el país va a dar un paso muy importante en conectividad para el desarrollo, sobre todo para las empresas”, expresó Fabián Hernández, CEO de Telefónica Movistar, quien estaba acompañado por Marcelo Cataldo, Presidente de Tigo, ambos representantes de la Unión Temporal Tigo-Movistar.

“5G en toda Colombia es una apuesta para el año que viene. Estamos muy entusiasmados de dar este paso. En Chile hay un despliegue de 5G, y la idea es replicar acá en Colombia el mismo trabajo que se ha hecho allá. Vamos a conectar 77 nuevas localidades, que representa más de 300 escuelas y 24 estaciones base con tecnología 4G en carreteras primarias y secundarias. Tenemos un compromiso muy fuerte de desplegar y de dar una tecnología de última generación”, agregó Ramiro Lafarga, CEO de WOM.

“Vamos a apuntarle al mercado de consumo y empresarial con diferentes tecnologías, con soluciones digitales e innovadoras. Debemos contratar gente, entrenar equipo, no vamos a trabajar solos”, indicó Allan Kelman Ajuz, CEO de Telecall.

“Estamos muy felices por los nuevos servicios que vienen, con los que vamos a estar a nivel de cualquier país del mundo. Fuimos por el bloque cuatro precisamente porque tiene una sinergia mayor con el despliegue nacional que Claro tiene en el país, ya que, por nuestra cobertura en 1.098 municipios, tenía más sentido de ir por este bloque. Vamos a llevar fibra óptica a las escuelas y nuestro despliegue permitirá que se haga más pronto y de manera eficiente”, puntualizó Carlos Zenteno, Presidente de Claro Colombia.

El Ministro Lizcano destacó que durante la subasta se contó con el acompañamiento de la Contraloría y la Procuraduría, que destacaron la transparencia y seguridad de la jornada.

“Nos sentimos muy orgullosos y felices con este logro, que representa mayor conectividad para los colombianos”, concluyó Lizcano.

WOM entra con toda al 5G en Colombia

Previous article

HONOR y Tuto Patiño exhiben sus fotos en Bogotá

Next article

Comments

Comments are closed.

Login/Sign up