La aplicación se actualizará para fortalece su seguridad
En 2025, los fraudes vía WhatsApp siguen perfeccionándose. Además de los enlaces y las llamadas desde números con prefijos sospechosos, los ciberdelincuentes han descubierto cómo hacerse pasar por la DIAN para ofrecer auxilios del gobierno a cambio de consignaciones de dinero, según reportó la entidad en un reciente comuicado.
«Los comercios y entidades tienen la responsabilidad de brindar protección a sus usuarios con métodos de verificación sofisticados, y existen herramientas de intermediación para garantizar esto», explica Paula Rojas, Sales Director de Infobip en Colombia. «No obstante, el usuario final sigue estando vulnerable, teniendo en cuenta que WhatsApp necesita del número telefónico para poder funcionar y se suele compartir mucha información personal, como direcciones de domicilio, documentos y datos bancarios en la compra de productos».
La nueva actualización de WhatsApp que podría transformar la seguridad
Se viene anunciando desde hace un tiempo que WhatsApp está desarrollando una función que permitirá a los usuarios elegir un nombre de usuario único, reduciendo la dependencia del número de teléfono como identificador principal.
Este cambio, aún en fase de prueba, promete fortalecer la privacidad y reducir los riesgos de fraude y suplantación de identidad, una problemática en la que expertos en mensajería y ciberseguridad, como Infobip, han trabajado activamente en los últimos años.
El uso del número de teléfono como identificador en plataformas de mensajería ha sido una vulnerabilidad clave para los ciberdelincuentes, facilitando ataques como la clonación de SIM o el phishing dirigido.
En este sentido, Infobip ha promovido soluciones de autenticación segura para plataformas como WhatsApp, enfatizando la importancia de combinar factores como contraseñas seguras y métodos de verificación en dos pasos.
«Esta actualización no solo protege la identidad del usuario, sino que también puede facilitar modelos de verificación más robustos, reduciendo la dependencia del número de teléfono como único factor de autenticación», comenta Paula Rojas.
Esta innovación también podría transformar la manera en que las marcas interactúan con los clientes mediante WhatsApp Business. Al disminuir la exposición del número telefónico, las empresas podrían ofrecer mayor seguridad en sus canales de atención sin comprometer la experiencia del usuario.
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