Tendencias

Videojuegos con inteligencia artificial: ventajas y desafíos

0

La tecnología ofrece una gran ventana de innovaciones, aunque también retos por superar.

En el paisaje siempre cambiante de la industria de los videojuegos, una maravilla tecnológica está lista para revolucionar la forma en que se desarrollan, experimentan y disfrutan los juegos: la llegada de la Inteligencia Artificial Generativa (AI).

Esta tecnología innovadora está transformando rápidamente el panorama de los videojuegos, presentando una gran cantidad de posibilidades, eficiencias y oportunidades innovadoras. No obstante, conlleva también un uso responsable, pues aunque puede llevar a la industria a lugares jamás soñados, un uso indebido podría ir en detrimento de la óptima experiencia.

En una reciente publicación de la multinacional tecnológica EPAM, los expertos en materia de AI generativa analizaron cinco grandes ventajas y cinco posibles desventajas de la aplicación de esta tecnología en el gaming.

Ventajas de la AI generativa para los videojuegos
1. Aumento de eficiencia en desarrollo: La AI Generativa reduce significativamente el tiempo y los recursos necesarios al automatizar la creación de contenido, permitiendo a los desarrolladores centrarse en aspectos clave del juego.

2. Escalabilidad mejorada: La capacidad de la AI para crear rápidamente cantidades significativas de contenido impulsa la escalabilidad del juego, ofreciendo profundidad y amplitud expandidas.

3. Experiencia de juego más atractiva: La generación de contenido único en cada sesión de juego proporciona desafíos y emoción constantes, mejorando la retención y participación del jugador.

4. Personalización para el jugador: La AI Generativa tiene el potencial de adaptar la experiencia de juego según las preferencias individuales, sin ser repetitivo o predecible, creando una conexión más fuerte entre el jugador y el juego, aumentando la retención, lo que generaría mayor fidelización del consumidor.

5. Accesibilidad mejorada: Al ser capaz de crear contenido inclusivo, la AI Generativa puede hacer que los juegos sean más accesibles para personas con discapacidades, incorporando características como texto a voz e interfaces amigables para personas con discromatopsia, por ejemplo..

Retos a superar que trae la AI generativa para los videojuegos
1. Riesgos legales y propiedad intelectual: Todavía existen incertidumbres legales en torno a la propiedad intelectual y derechos de autor de los trabajos generados por la AI, así como posibles riesgos de infracción relacionados con el contenido creado. ¿A quién pertenece un juego creado con AI? ¿Y cómo se respetan los derechos del material sobre el que la AI se inspire para crear su contenido derivado?

2. Variabilidad en calidad del contenido: La calidad del contenido generado por la AI puede variar, lo que requiere una supervisión constante y procesos de control de calidad rigurosos para garantizar la coherencia con los estándares de diseño del juego.

3. Posible falta de originalidad: Dependiendo del conjunto de entrenamiento, la sobredependencia de la AI Generativa podría resultar en una falta de innovación y originalidad en el contenido de los juegos.

4. Protección de activos del juego: Los desarrolladores deben abordar la preocupación de cómo proteger sus activos de juego contra copias no autorizadas o distribución de similitudes cercanas.

5. Potencial uso indebido: Existe la posibilidad de que la AI Generativa sea mal utilizada con fines maliciosos, como la creación de activos de juego falsos o trampas en juegos multijugador.

Herramientas que se usan para los videojuegos con AI
Con cada nueva innovación que la AI ofrece para las industrias, viene también la revisión de cómo un beneficio no derive en potenciales fallos que pongan en riesgo tanto el producto como los talentos involucrados en los procesos.

La AI es una realidad y ya muchos desarrolladores implementan las herramientas que hay disponibles para optimizar su trabajo y alcanzar lo inalcanzable en tiempo récord.

Recursos como Unity ML-Agents, que usa algoritmos de aprendizaje automático para crear personajes y entornos de juego inteligentes, o algunos tan famosos como el generador de imágenes DALL.E de Open AI, y Roblox, están transformándose en la base de una nueva era para los videojuegos.

Antonio Sanint vuelve a despertar con “Orgasmo”

Previous article

“Pobres Criaturas” obtiene 4 Premios Óscar®

Next article

Comments

Comments are closed.

Login/Sign up