Ciberseguridad

Se dispara fraude electrónico desde dispositivos móviles

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Según ClearSale ha aumentado un 15 % el último mes.

Las cifras no mienten, de acuerdo con lo reportado por ClearSale los últimos meses  en Colombia, se ha detectado un crecimiento sostenido del 15% en fraudes a ecommerce por compras a través de móviles, empresa líder de RiskTech en América Latina.

“El auge del comercio móvil en Colombia ha generado una nueva ola de intentos de fraude dirigidos a los negocios online, en los cuales la plataforma de ingreso son los smartphones de bajo costo alimentados con tarjetas prepago y datos de tarjetas de crédito robadas físicamente o hackeadas”, comentó Víctor Islas, director de Customer Operations LATAM de ClearSale.

Estas son las cinco razones por las que ha crecido este tipo de delito:

-Los defraudadores buscan nuevas oportunidades: A los estafadores les encantan los desafíos, y el crecimiento del comercio móvil les da la oportunidad de aprovechar y conquistar este nuevo canal.

-Muchos negocios online usan soluciones débiles para la mitigación de fraude: Las transacciones móviles requieren estrategias personalizadas de protección contra el fraude, pero terminan usando las mismas con una débil tecnologia en materia de seguridad.

-Los comercios electrónicos carecen de datos integrales de comercio móvil para alertar sobre transacciones cuestionables de manera eficaz: Al ser un canal relativamente nuevo, las transacciones móviles no tienen el mismo volumen de datos que otros tipos de transacciones, lo cual significa que es significativamente más difícil desarrollar algoritmos antifraude robustos para evaluar las transacciones móviles.

-Los negocios multicanal tienen una mayor exposición al fraude: Por ejemplo, los negocios grandes están procesando transacciones móviles y permitiendo el retiro en tienda, pero a menudo fallan en volver a deslizar la tarjeta de crédito del comprador en el sitio para confirmar la identidad. Esas políticas aumentan la probabilidad de que un estafador se vaya con mercancía valiosa.

-Los ecommerce confían excesivamente en la seguridad del pago móvil: Los negocios que ofrecen comercio móvil pueden tener demasiada fe en la seguridad de las opciones de pago móvil.

A medida que el comercio móvil continúa creciendo, los costos del fraude y la exposición a este seguirán aumentando, salvo que los negocios ajusten su abordaje a la protección contra el fraude, lo cual, según los expertos se hace: implementando estrategias como identificación y geolocalización de dispositivos para ayudar a identificar los intentos de fraude en el comercio móvil.

Marleny Fandiño

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