Un reciente estudio analiza la evolución de las marcas frente al consumidor.
Las dinámicas de consumo en 2024 han ido cambiando frente al año anterior, debido a factores como el incremento del 2.19% de los precios en prendas y la caída de la producción textil del 6.5%, que a su vez se vio afectada debido a las nuevas regulaciones de importación y la llegada de competidores con nuevos modelos de negocio.
Adicionalmente, las preferencias que tienen los colombianos por adquirir productos sostenibles han jugado un papel determinante en este 2024. Por ejemplo, cifras reportadas por el DANE indican que el 18% del gasto en moda estuvo destinado a la adquisición de productos sostenibles, una cifra que continúa en aumento y que según revela un reciente estudio de Puntos Colombia, se proyecta que para 2027, el mercado de ropa de segunda mano alcance ingresos de 48 mil millones de pesos.
En este sentido, actualmente las empresas se enfrentan a un panorama retador en donde los consumidores, además de priorizar factores de calidad y sostenibilidad, tienen en cuenta a aquellas marcas que les permitan priorizar su gasto y con ello la búsqueda de promociones ante la incertidumbre económica que ha impactado a diferentes sectores económicos como el de la moda. Según resalta el programa de lealtad, en julio de 2024 se evidenció que el sector textil tuvo un decrecimiento del 2.12% en el gasto llegando a tener ingresos de 3.05 billones de pesos.
Teniendo en cuenta lo anterior, varias empresas han comenzado a tomar acciones que les permita prevalecer en un mercado cada vez más competitivo y dinámico. Una de las principales estrategias que se han implementado, es la afiliación a programas de lealtad con los que puedan captar nuevos clientes y retener a aquellos usuarios que ya han consumido previamente productos de la marca.
“Según hemos evidenciado, si bien el sector de la moda ha tenido un decrecimiento en el consumo, cada vez más los consumidores buscan nuevas alternativas que les permita adquirir prendas de vestir y a su vez obtener una ganancia. Los programas de lealtad se han convertido en una herramienta valiosa tanto para consumidores como para empresas”, enfatiza Santiago Restrepo, Director de Data y Estrategia de Puntos Colombia.
Los resultados reportados evidencian que en lo corrido de 2024 los usuarios han ahorrado alrededor de 18.600 millones en compras del sector de moda por medio de programas de lealtad.
“Este comportamiento se da debido a la oportunidad que tienen los consumidores de aumentar su gasto promedio y transaccionalidad. Algunos de los subsectores en donde se ha evidenciado aún más este comportamiento son, vestuario familiar (558 mil pesos), cuero y costura con un gasto promedio de 555 mil pesos cada uno y calzado con reportes de 262 mil pesos”, apunta Restrepo.
Estas estrategias, sumadas al crecimiento del mercado de ropa de segunda mano y los cambios en las dinámicas y preferencias de los consumidores, han redefinido los modelos de negocio que se ofertan actualmente en el sector textil. Seguir encontrando nuevas alternativas de ahorro, y a la vez fomentar la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad por lo que las empresas deberán contemplar este panorama para mantenerse competitivas ante las nuevas demandas.
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