Ciberseguridad

Problemas de red afectan a casi la mitad de las empresas industriales

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Estudio de Kaspersky advierte sobre los problemas en la red 

Una de cada tres empresas industriales encuentra problemas en la red de forma habitual, y el 45% de los negocios los experimenta varias veces al mes, aunque sólo el 12% de los encuestados afirmó que se enfrenta a este tipo de problemas una vez al año o menos.

Estas fueron las conclusiones más preocupantes que Kaspersky destaca en un reciente estudio que investiga los desafíos planteados por la seguridad de las redes y de la información en las empresas que tienen sedes en distintas partes del mundo, también llamadas “geográficamente distribuidas”.

Las empresas industriales suelen operar utilizando una infraestructura distribuida geográficamente, con fábricas, sucursales y otras instalaciones críticas ubicadas en diferentes países o regiones. Esta peculiaridad puede generar una serie de problemas logísticos, obstáculos a la comunicación, dificultades para coordinar las operaciones, mantener estándares de calidad consistentes y garantizar el cumplimiento de las regulaciones locales.

Además de los desafíos mencionados anteriormente, las empresas industriales que tienen varias ubicaciones enfrentan regularmente problemas en infraestructura de TI y seguridad de la información. Según el informe de Kaspersky  el 49% de las empresas manufactureras consideraron que la detección y resolución efectiva de incidentes de ciberseguridad era la tarea más desafiante. También mencionaron el monitoreo de la implementación de medidas de seguridad (46%) y la creación de una política de seguridad cohesiva (42%) como dificultades considerables.
Casi el 30% de los encuestados afirmó que experimentaba regularmente problemas en la red, como fallas o interrupciones, bajo rendimiento de los servicios y aplicaciones, así como capacidad inadecuada para la conexión. El 38% de ellos enfrentaba estos problemas de una a tres veces al mes, mientras que el 28% los enfrentaba cada dos meses y el 7% incluso los experimentaba cada semana.
En cuanto al tiempo necesario para restaurar la red tras una avería o una interrupción del servicio, la mayoría de los encuestados (74%) afirmó que normalmente necesitaba entre 1 y 5 horas, mientras que el 15% afirmó que no dedicaba más de 1 hora y el 10% necesitaba hasta un día laboral completo. Los tiempos de inactividad como estos provocan importantes daños financieros y de reputación y pueden costar miles de dólares por minuto e incluso más por hora. Por ello, es importante que las empresas eviten posibles interrupciones de la red y sean capaces de repararlas rápidamente si se producen.
Marleny Fandiño

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