Cine

“Porto Príncipe” triunfa en el BOGOCINE 2023

0

La producción brasileña se lleva el Círculo Precolombino de Oro a Mejor Película y Mejor Dirección.

Con un rotundo éxito terminó la edición número 40 del Festival de Cine de Bogotá – BOGOCINE que durante nueve días hizo que la capital del país disfrutara con esta fiesta del cine: más de 100 películas proyectadas en más de 10 escenarios de la ciudad, siete conversatorios de actualidad, dos ciclos de cine homenaje, invitados especiales como el actor y director mexicano Eugenio Derbez. En fin, una variada agenda gratuita que hizo honor a lo que dijo su fundador y director Henry Laguado: “nosotros cumplimos 40 años, pero los regalos son para el público”.

Entre más de 2 mil largos y cortometrajes provenientes de los cinco continentes, se seleccionaron 92 producciones para participar en 10 categorías del Festival, en seis de ellas compitiendo por Círculo Precolombino de Oro, cada una de ellas con un jurado que dio su fallo en la Noche de Clausura, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, con la actriz y modelo Norma Nivia como maestra de ceremonias, la participación de la cantante Adriana Lucia, acompañada por el pianista y compositor español Juan Antonio Simarro, y la proyección de la película ganadora del BOGOCINE 40.

El jurado conformado por Lisandro Duque (Colombia), Myriam Garzón de García (Colombia), Meritxell Gález (México) y Pedro Nunes Filho (Brasil) otorgaron a la producción brasileña “Porto Príncipe” el Círculo Precolombino de Oro a Mejor Película, así como el galardón a Mejor Director para María Emilia De Azevedo.

“Ante las altas migraciones que están viviendo los países en Latinoamérica y también en Europa, la historia de Porto Príncipe toca una fibra muy importante, la humaniza y nos acerca a esta problemática de manera amorosa. La película, que tiene una factura de primer nivel, también deja ver cómo dos soledades, la del migrante ahitiano, que ha perdido su hogar, y la mujer mayor que lo acoge, forman una gran amistad”, expresó la mexicana Meritxell Gález.

El Círculo Precolombino de Plata fue para “Simón” de Diego Vicentini. Más que una historia política es una historia de vida: la producción retrata a un joven que lidera un grupo contra el gobierno en Venezuela, pero termina en el exilio y con la disyuntiva de regresar a su país a seguir con la lucha.

El jurado otorgó a la producción mexicana “Estoy todo lo iguana que se puede”, dirigida por Julián Robles, el Círculo Precolombino de Bronce, que se destaca por su fotografía y una historia familiar muy íntima y a la vez compleja.

Pluto TV integra el canal Claro Sports

Previous article

Motorola hace más fácil editar fotos

Next article

Comments

Comments are closed.

Login/Sign up