Bienestar

¿Por qué se duerme menos en la actualidad?

0

Los hábitos de sueño de las personas han experimentado un cambio preocupante en comparación con décadas anteriores.

En esta era digital los dispositivos electrónicos, como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras, se han vuelto omnipresentes en la vida diaria sobre todo para los llamados “nativos digitales”, es decir, los menores de 30 años, quienes han crecido con la tecnología y dependen de ellas para todo tipo de cuestiones cotidianas como estudiar, relacionarse, comprar, informarse, etc.

Sin embargo, el uso excesivo de estos dispositivos ha generado en los más jóvenes no solo retrasos en el habla sino problemas a la hora de dormir, los hábitos de sueño de las personas han experimentado un cambio preocupante en comparación con décadas anteriores. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el 40% de la población en todo el mundo, sufre de insomnio, por lo que ha sido catalogado como un problema de salud pública.

Ninfa Aguirre, Gerente de Serta Colombia, marca especializada en productos para el descanso, explica que el uso excesivo de estos dispositivos antes de acostarse puede afectar negativamente el sueño, ya que la luz azul que emiten interfiere con la producción de melatonina, una hormona que regula el ciclo del sueño o vigilia.

“La constante conectividad y el acceso a las redes sociales desencadenan ansiedad y estrés, interfiriendo en la capacidad de dormir durante las noches”, agregó Aguirre.

Sin embargo, Aguirre también explica que la tecnología ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo de nuevos colchones y gracias a esta, se ha podido incorporar materiales innovadores y sistemas de soporte diseñados para las necesidades individuales de cada durmiente.

“La tecnología ha transformado la industria del descanso, estos avances no solo promueven un sueño más reparador, sino que también contribuyen a mejorar la salud general y el bienestar de las personas al permitirles despertar renovados y revitalizados para enfrentar cada día con energía y vitalidad”, sostuvo.

Por último, Aguirre recomienda tomar medidas concretas para mejorar los hábitos de sueño.

1. Establecer un horario regular: Irse a la cama y despertarse a la misma hora todos los días ayuda a regular el reloj biológico y mejorar la calidad del sueño.

2. Limitar el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir: Apagar los dispositivos electrónicos al menos una hora antes de acostarse para permitir que el cerebro se relaje y facilite la conciliación del sueño.

3. Crear un ambiente propicio para dormir: Asegurarse de que el dormitorio sea un espacio tranquilo, oscuro y fresco, contribuye a un mejor descanso.

4. Mantener una rutina relajante antes de acostarse: Practicar actividades que ayuden a relajarse, como leer un libro, tomar un baño caliente o practicar técnicas de meditación, puede preparar el cuerpo y la mente para dormir.

5. Invertir en el descanso: Contar con un buen colchón, almohadas o lencería, permite una excelente postura beneficiando el adecuado descanso.

Neo QLED 8K, un televisor único

Previous article

Segunda edición de “Colombia Nos Inspira”

Next article

Comments

Comments are closed.

Login/Sign up