Celebra en familia el Día de Acción de Gracias
Este jueves 28 de noviembre se celebra el Día de Acción de Gracias, una festividad que conmemora la gratitud y que invita a las familias a reunirse alrededor de una cena para agradecer por los logros conseguidos durante el año, así como marcar el inicio de la época navideña.
Aunque el Día de Acción de Gracias es una costumbre propia de los estadounidenses, y que tradicionalmente ha tenido al pavo como plato insignia, actualmente en muchos países y, en especial en Colombia, han adoptado esta festividad al sabor de sus hogares.
Precisamente, David Zuluaga, chef ejecutivo de Griffith Foods, multinacional productora de alimentos para más de 100 marcas del país, comparte la receta del pernil de cerdo, una preparación tradicional y exquisita que se convierte en una opción ideal para esta celebración en familia.
Ingredientes
- 1 pernil de cerdo de 6 kilos sin hueso.
- 200 gramos de panela rallada.
- 60 gramos de Adobo de Pollo Especial Custom Culinary® Chef’s Own™️.
- 60 gramos de Adobo Completo Trisabor Custom Culinary® Chef’s Own™️.
- ½ taza de vino blanco.
- ½ taza de Salsa Soya Zafrán®.
- 10 cucharadas de Mostaza Zafrán®.
- Salsa de Ciruela Zafrán®.
Preparación:
Mezcle en un bowl los adobos, la salsa Soya Zafrán, la Mostaza Zafrán y el vino blanco para impregnar sabores.
En un recipiente grande, ponga el pernil y pínchelo por toda la superficie, por arriba, abajo y los lados para que penetre el adobo. Posteriormente, cubra muy bien el pernil con vinipel y deje en reposo en refrigeración por 24 horas. Es aconsejable darle la vuelta cada 6 horas aproximadamente para que se sazone muy bien.
En el horno precalentado a 180°C, ponga el pernil en una bandeja con el sazón o líquido de su marinada y cubra con aluminio.
Hornee por un tiempo aproximado de 4 horas.
Transcurrido este tiempo, saque, destape y cubra el pernil con la panela, lleve al horno nuevamente, pero sin el aluminio por un tiempo de 1 a 2 horas más según el dorado que desee y la temperatura interna (mínimo 165°C). Si no tiene termómetro, utilice un pincho metálico y déjelo dentro de la pieza por 1 minuto, si sale frío o tibio significa que el pernil aún está crudo. Igualmente, tenga presente que cuando retire el picho no debe salir sangre ni agua sangre.
Retire y deje reposar el pernil por 30 minutos, corte en lonchas y sirva acompañado de salsa de Ciruelas Zafrán®.
Para acompañar esta preparación, prepare puré de papas, vegetales al vapor o sirva con pan focaccia y tomates frescos.
Con esta receta de pernil de cerdo, los colombianos pueden reinterpretar la tradición de Acción de Gracias con un toque propio de sus cocinas, haciendo de esta festividad una experiencia gastronómica ideal para celebrar y reflexionar en familia, conmemorar los éxitos alcanzados y disfrutar de los momentos más significativos compartidos durante el año.
Comments