La estrategia se implementa recogiendo la experiencia de mujeres asistentes a espectáculos deportivos.
En el marco del inicio del Fútbol Profesional Colombiano, la administración del Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dio inicio a la implementación de una vía de atención y orientación primaria en casos de violencias basadas en género con la articulación de diferentes entidades de orden distrital y nacional en el Estadio Nemesio Camacho El Campín.
La ciudadanía podrá dirigirse a la Oficina Púrpura para una primera atención y el inicio del acompañamiento a estos casos, iniciando inmediatamente la activación de la ruta de atención según corresponda.
Ante la creciente cantidad de mujeres que asisten a estos encuentros deportivos, la administración distrital vio la necesidad de ofrecer un espacio seguro de orientación permanente para proteger los derechos de las mujeres que disfrutan el fútbol. Lo anterior, teniendo en cuenta que en 2023 asistieron a este espacio cerca de 1.2 millones de personas.
Durante el entretiempo del partido Millonarios vs Deportivo Independiente Medellín, al que asistieron unos 30 mil aficionados, de los cuales aproximadamente el 30% fueron mujeres, adolescentes y niñas, se proyectó un video en las pantallas del Estadio para que las y los asistentes sepan a quién y dónde dirigirse ante un caso de violencia de género.
Para esta atención, trabajarán de manera articulada la Policía Nacional con su equipo humano de Patrulla Púrpura, la Secretaría Distrital de la Mujer, el programa Goles en Paz 2.0 de la Secretaría Distrital de Gobierno y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).
Esta estrategia para la atención y la eliminación de violencias contra las mujeres, se implementa recogiendo la experiencia de mujeres asistentes a estos espectáculos deportivos qué, en algún momento, han visto vulnerados sus derechos o han sido víctimas de situaciones relacionadas con distintos tipos de violencias basadas en género.
Las mujeres tienen derecho a vivir una vida libre de violencias, caminar y disfrutar seguras en cualquier espacio de la ciudad y la Alcaldía Mayor de Bogotá trabajará para estar donde y cuando las mujeres lo necesitan.
Comments