Bogotá

Nuevos cursos gratuitos de Braille y Lengua de Señas

0

Desde el 8 de febrero, los bogotanos podrán acceder a los talleres principales de las Bibliotecas Públicas de la capital.

Con el gran propósito de ofrecer herramientas que contribuyan a la comunicación de personas con discapacidades auditivas y visuales, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed) otorga nuevas sesiones de formación completamente gratuitas en BrailleLengua de Señas Colombiana para la ciudadanía.

Asimismo, habrá un Club de Conversación Inclusiva, en donde los capitalinos tendrán la oportunidad de practicar el castellano-oral y lengua de señas colombiana.

Enseñar, conocer y comprender la lengua de señas y Braille es muy importante para la inclusión. Las personas con discapacidades auditivas y visuales necesitan acceder a la información para poder interactuar a diario con la sociedad. Por eso, es muy esencial que cada persona cuente con formación en estos campos.

Cabe resaltar que al completarse el cupo de inscripciones en la biblioteca pública en donde se vaya a realizar la formación se cerrará la convocatoria. Los cursos están dirigidos a personas mayores de 15 años y cada grupo tiene un cupo para 30 personas.

El curso de Braille ofrecerá a los bogotanos un acercamiento a la discapacidad visual identificando la amplia diversidad de experiencias contenidas en una sola categoría.

A lo largo de este curso conocerán la historia del Braille, los usos y su práctica, además de ampliar sus conocimientos sobre otras vías de escritura y de lectura.

El curso de Braille introduce al aspirante en el manejo del sistema de lecto-escritura en relieve, otorgando un conocimiento que le permita la escritura con regleta y la lectura visual (no táctil).

Por otro lado, el taller sobre Lengua de Señas Colombiana tiene como principal objetivo aumentar el uso y la apropiación de este tipo de comunicación por parte de la comunidad oyente.

Este curso busca fomentar la participación y el acercamiento de la comunidad general a las particularidades de la cultura sorda, lo cual propicia espacios de diálogo intercultural, encuentros e intercambio de conocimientos.

Se estima que los usuarios y usuarias de BibloRed puedan contar un primer momento de conocimiento de la cultura sorda, el desarrollo de algunas competencias comunicativas y la adquisición de vocabulario básico.

Los participantes tendrán la maravillosa oportunidad de aprender sobre los saludos, despedidas, algunos lugares y la generación de preguntas que permitan una mínima interacción con personas que se expresan en la lengua de señas colombiana.

Por último, el Club de Conversación Inclusiva es un espacio destinado para las personas oyentes y con discapacidades auditivas que deseen practicar el castellano-oral y lengua de señas colombiana.

Johan Bello y Alejandro Madrid lanzan “Libro de Signos”

Previous article

Rappi y Claro Club ofrecen Rappi Prime Basic

Next article

Comments

Comments are closed.

Login/Sign up