Tendencias

Metrocuadrado, líder en las búsquedas de vivienda en Colombia

0

Luego de transformarse en 2022, el portal le apuesta a innovación y tecnología en el sector inmobiliario.

La compra y búsqueda de vivienda de muchos colombianos es uno de los mayores objetivos de diversas familias y hogares unipersonales. Esta búsqueda representa un proceso desde conocer en qué lugar y cómo se quiere el inmueble a comprar, hasta realizar un plan de pagos que tenga en cuenta los recursos de la familia para la cuota inicial, el cierre financiero, el tipo de crédito, los gastos notariales y proceso de documentos.

En 2023, muchos factores macroeconómicos han impactado esta decisión, según las últimas cifras de Camacol, las ventas en vivienda nueva han caído en lo que va del año 46.5% frente a 2022, vendiéndose solo 110.794 unidades, los lanzamientos han caído un 45.7% en lo que va del año frente al 2022, con solo 98.234 unidades de vivienda nueva en lanzamiento de nuevos proyectos inmobiliarios.

Pese a esto, los colombianos no han dejado de buscar vivienda usada y nueva para comprar y siguen interesados en encontrar opciones que se ajusten a sus necesidades. Esto lo demuestra el crecimiento de búsqueda de vivienda en portales especializados como Metrocuadrado, donde de enero a noviembre se dieron más de 54 millones de visitas y más de 268 mil inmuebles disponibles, convirtiéndolo desde julio de 2023 en el portal líder para buscar y encontrar vivienda de los colombianos.

De estas visitas, el 40% de los colombianos buscaron vivienda en venta, y el 51% de ellos buscó apartamento. Un 39% prefiere de 3 habitaciones, un 25% desea con 2 habitaciones, un 14% quiere que sea de una habitación, preferencia que ha venido creciendo. En cuanto a baños, un 35% busca vivienda con 2 baños, y un 23% opta por un inmueble con 1 baño.

En Bogotá la mayoría busca en Chapinero, Colina Campestre, Teusaquillo y Modelia, el 30% busca vivienda para comprar y casi el 71% se centra en apartamento.

En Medellín, el 33% busca vivienda en venta, 61% apartamento y los barrios de mayor interés son Laureles, El Poblado, Belén y Los Colores.

En Cali, el 28% busca vivienda en venta, una cifra menor a los dos principales del país, solo el 49% quiere apartamento, mientras un 25% prefiere realizar la búsqueda para comprar una casa, los principales barrios de interés son Valle del Lili, La Flora, Oeste y San Fernando.

En Barranquilla, el 41% busca inmuebles para comprar, la cifra más alta en interés de compra y el 56% quiere apartamento, y los barrios donde más se busca comprar son Villa Carolina, Miramar, Boston y Ciudad Jardín.

En cuanto a precios, el 36% de las búsquedas se centra en inmuebles de 300 a 600 millones, el 11.3% se concentran en inmuebles con un precio inferior a 174 millones, y un 10% se concentra en inmuebles con valores superiores a 900 millones de pesos.

Herramientas innovadoras para buscar y comprar vivienda en Colombia
Así como en el país, pese a los desafíos económicos las personas no han dejado de buscar vivienda, y de realizar transacciones de compraventa.

Como ecosistema digital de vivienda, Metrocuadrado ha lanzado diversos servicios para facilitar el proceso de compra y venta de inmuebles.

– Búsqueda por mapa: esta funcionalidad les permite a los usuarios buscar vivienda para comprar o arrendar seleccionando inmuebles entre calles y carreras de su preferencia que puede dibujar, mover y editar en el mapa. En el segundo semestre de 2023, se han realizado más de 9 millones de búsquedas por mapa dibujando con polígonos en las carreras y calles, por
parte de más de 700 mil usuarios.

– Simulador y solicitud de crédito: este servicio permite a los usuarios simular su crédito hipotecario o leasing habitacional y conocer cuánto le prestarán, cómo le quedarán las cuotas y comparar las tasas de interés anual y mensual entre 5 entidades financieras aliadas. En lo que va corrido del año, se han identificado más de 1 millón de visitas a esta herramienta, de las cuales 86 mil han simulado completamente su crédito. De esto, el 75% está buscando crédito hipotecario y un 25% leasing habitacional. Un 78% está buscando un crédito con plazo a 20 años.

– Gastos Notariales: No solo se puede simular un crédito hipotecario, sino que las personas pueden conocer los gastos que tendrán al comprar un inmueble y que muchas veces no se tienen en cuenta. Se encuentra información aproximada de cuánto debe pagar por impuesto de beneficencia, gastos de escrituración, etc.

– Precio sugerido: permite que quienes publiquen inmuebles en Metrocuadrado puedan comparar precios con inmuebles en la misma zona con características parecidas tanto en metraje, antigüedad, tipo de inmueble, entre otros. Lo que permite que quien publica tenga una noción del precio en el que se están vendiendo propiedades similares.

“Los colombianos quieren cada día más herramientas fáciles, ágiles y digitales para buscar vivienda, por eso desde el portal Metrocuadrado queremos ofrecerles una experiencia completa en los diversos pasos de la compra y venta de un inmueble”, manifestó Sandra Villanueva, Gerente General de Metrocuadrado.

Trabajar con Distrito por Bogotá, el compromiso de Galán

Previous article

Secretaría de Salud advierte sobre visitas falsas a comercios

Next article

Comments

Comments are closed.

Login/Sign up