La Comisión Europea acusa a la compañía por su modelo de pago para mantener la reserva de los datos de los usuarios.
La Unión Europea acusó al gigante tecnológico Meta, la empresa matriz de las populares apps Facebook e Instagram, de violar las normas del bloque sobre privacidad digital, lo que podría abrir la posibilidad de imponerle una multimillonaria multa.
“Meta obliga a millones de usuarios en toda la Unión Europea a una opción binaria: pagar o consentir el uso de sus datos. En nuestra conclusión preliminar, esto es considerado como una violación a la Ley de Mercados Digitales”, aseguró Thierry Breton, Comisario Europeo de Mercado Interno.
El sistema implementado por Meta para ajustarse a las reglas de operación de las plataformas digitales exige a los usuarios a pagar una tarifa mensual o aceptar la comercialización de sus datos con el propósito de personalizar anuncios publicitarios.
“Esta opción binaria fuerza a los usuarios a aceptar la combinación de sus datos personales, pero los priva a una versión menos personalizada pero equivalente de las redes sociales de Meta”, indicó la Comisión Europea.
Si la Comisión Europea considera que su posición sobre este modelo de pago se confirma, podrá imponer una multa de hasta el 10% de los ingresos globales de Meta.
La legislación le otorga a la Comisión Europea la facultad de aumentar la multa al 20% de los ingresos mundiales de la compañía en caso de reincidencia o hasta ordenar la división de empresas.
La Ley de Mercados Digitales es uno de los pilares de la Unión Europea en la regulación del sector, junto con la Ley de Servicios Digitales.
Por fuerza de esas dos leyes, la Comisión Europea estableció que las mayores plataformas -que denomina “guardianas de acceso”– no pueden obligar a los usuarios a consentir el uso de sus datos personales para acceder a servicios o funciones de las redes sociales.
La Comisión Europea adoptará una decisión sobre si el modelo de pago implementado por Meta es compatible con la Ley de Mercados Digitales o no a finales de marzo de 2025.
Las empresas consideradas como “guardianas de acceso” -como Meta, Apple, Google o Microsoft, entre otras- se encuentran sometidas a medidas reforzadas de control por parte de la Comisión Europea, bajo el brazo ejecutivo de la Unión Europea.
Desde la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales, la Comisión Europea ha revelado pruebas de su seriedad al momento de exigir a las grandes compañías que se ajusten a la reglamentación.
Hace algunos días, la Comisión Europea también llegó a la conclusión preliminar de que la App Store de Apple igualmente viola las normas de la Unión Europea sobre competencia empresarial.
Aunque tanto Apple como Meta tienen los días contados para exponer sus argumentos, la eventual imposición de multas por el 10% de los ingresos globales de las empresas de esa magnitud ascendería a valores exorbitantes.
Meta obtiene grandes beneficios al comercializar los datos de sus usuarios para la confección de publicidad personalizada.
Ante la enorme necesidad de proteger la privacidad de sus miles de millones de usuarios, Meta adoptó en el Unión Europea un mecanismo por el cual quienes utilicen sus redes sociales deben aceptar la recolección de sus datos o pagar una mensualidad, método en el cual está siendo cuestionado por la Comisión Europea.
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