Tendencias

Los aportes de la AI en la medicina

0

La inteligencia artificial cobra más fuerza en la cotidianidad de las personas que incluso ha llegado a salvar vidas.

La inteligencia artificial (AI) ha experimentado un crecimiento acelerado en nuestra conversación más reciente como sociedad. Aunque el enfoque de la discusión pública ha estado en la advertencia sobre su impacto negativo, el otro lado de la moneda es igual y mucho más interesante: los beneficios que ha traído a la sociedad en campos de la innovación, como el de la medicina.

Según una reciente publicación de la multinacional tecnológica EPAM, existen numerosos casos médicos en los que los resultados positivos se deben en gran medida al uso de la Inteligencia Artificial (AI). Estas situaciones pueden ir en términos de cuidado preventivo, tratamiento, o incluso emergencias.

Para dimensionar el alcance de la Inteligencia Artificial, EPAM comparte cinco casos donde esta tecnología participa día a día en los campos de la medicina.

Diagnóstico asistido por AI
Los algoritmos de inteligencia artificial han mostrado una precisión sobresaliente en la detección de enfermedades, incluyendo el cáncer de mama y la retinopatía diabética.

En investigaciones recientes, se ha comprobado que la AI ha superado a los profesionales médicos en la identificación temprana y precisa de enfermedades, lo que conlleva a tratamientos más efectivos y resultados mejorados para los pacientes.

Medicina de precisión
La AI identifica rápidamente patrones y correlaciones en grandes conjuntos de datos de pacientes, lo que ayuda a los médicos a personalizar los tratamientos.

Por ejemplo, en el campo de la oncología, puede analizar el perfil genético de un paciente y recomendar terapias específicas basadas en su perfil molecular único.

Monitorización y predicción de enfermedades
Los algoritmos de AI pueden analizar continuamente los datos de los pacientes, como signos vitales y registros médicos, para identificar patrones y predecir el riesgo de ciertas enfermedades o complicaciones, lo que permite una intervención temprana y un seguimiento más preciso de la salud de los pacientes.

Robotización quirúrgica
Ha facilitado avances en la cirugía robótica, permitiendo realizar procedimientos complejos con mayor precisión y menor invasión. Los sistemas quirúrgicos asistidos por AI pueden mejorar la precisión y la seguridad de las intervenciones, acelerar la recuperación y reducir las complicaciones.

Asistencia virtual y chatbots médicos
Los chatbots basados en AI pueden brindar asesoramiento médico virtual, responder preguntas básicas de salud y ofrecer orientación sobre el cuidado personal, ayudando a aliviar la carga de trabajo de los profesionales de la salud y proporciona información accesible a los pacientes de manera rápida y confiable.

La AI es novedad hoy, pero ha estado presente desde hace años en áreas fundamentales sin que nos hubiéramos percatado de ello.

Teniendo en cuenta el gran interés que esta genera en la conversación colectiva, los expertos de EPAM, quienes han tenido la oportunidad de trabajar tanto con AI como con tecnologías aplicadas a la salud, recomiendan trascender de las suposiciones y fomentar un pensamiento crítico y aprendizaje conjunto sobre estas nuevas tecnologías, de manera que se adopten responsablemente y así se aprovechen al máximo.

Claro y Siigo apoyan a las Pymes colombianas

Previous article

Smartphones de vivo conectan a usuarios en el mundo

Next article

Comments

Comments are closed.

Login/Sign up