Bogotá

Línea Calma, orientación psicosocial para hombres en Bogotá

0

La iniciativa busca contribuir al cambio comportamental para prevenir las diversas formas de violencia.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) implementa el Programa Calma, conformado por dos estrategias: la Escuela Hombres al Cuidado y la Línea Calma, una línea de escucha para hombres en Bogotá – 01 8000 423614, que está activa para ofrecer orientación emocional y psicosocial, vía telefónica y gratuita, a hombres mayores de 18 años que desean ponerle palabras a sus sentimientos y aprender a manejar situaciones emocionales como ansiedad, depresión, preocupación por motivos económicos, soledad, problemas familiares, duelo amoroso, celos o frustración, entre otras.

Esta estrategia busca contribuir al cambio comportamental para promover la prevención de diversas formas de violencia, especialmente contra las mujeres. Es atendida por un equipo de quince profesionales en psicología y una abogada, quienes, a través de conversaciones y orientaciones a los hombres de la ciudad, proponen reflexiones internas.

“En la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte vemos la necesidad imperante de trabajar con la población masculina de la ciudad y encaminar los esfuerzos de transformación cultural hacia esos hombres que han construido su masculinidad sobre creencias problemáticas, como el amor romántico regido por los celos y el control, el rol de las mujeres en la relación de pareja y, en general, las expectativas machistas sobre lo que debe ser y hacer un hombre”, expresa Luis Felipe Calero, Subsecretario de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la SCRD.

En esta línea, con enfoques de género y cultura ciudadana, se aborda la necesidad de que ellos se involucren en la transformación cultural de las creencias y normas sociales vinculadas a la masculinidad, que limitan la manifestación de sus emociones y el trámite de conflictos, lo que desemboca en situaciones de violencias contra sí mismos y contra otras personas.

En prevención, la Línea Calma ofrece un espacio seguro y confidencial en el que los hombres pueden recibir apoyo emocional para la gestión asertiva de sus emociones, aprender a manejar conflictos, tratar temas como las relaciones de pareja, expareja y familiares, tener acceso a información sobre rutas de atención y fortalecer vínculos e interacciones sociales.

Además del servicio de orientación emocional telefónica, la línea cuenta con un segundo servicio de acompañamiento psicoeducativo individual, que ofrece herramientas de cambio cultural y comportamental para que los hombres desaprendan el machismo y se formen en aspectos claves para la convivencia pacífica y la prevención de violencias como la comunicación interpersonal, el manejo de emociones y la resolución pacífica de conflictos.

Un tercer servicio es la orientación jurídica con herramientas para, por ejemplo, la adecuada toma de decisiones con respecto a conflictos jurídicos, como alimentación, custodia y cuidado personal de hijos/as, divorcios y disposiciones sobre bienes.

La mayoría de hombres que se comunican con la línea buscan ser escuchados, reconocidos y validados en sus emociones, y han decidido buscar apoyo en el equipo de profesionales de Calma. En 2024, esta estrategia innovará con un cuarto servicio: los encuentros grupales Párchese en Confianza, que consisten en conversaciones presenciales y virtuales entre hombres para tratar el duelo, la frustración y los celos.

La Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte invita a los hombres de Bogotá a levantar la mano y comunicarse con la Línea Calma al 01 8000 423614, porque está bien pedir ayuda.

Los horarios de atención de la Línea Calma son:

  • Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 10:30 p.m.
  • Sábados de 8:00 a.m. a 10:30 p.m.
  • Domingos y festivos de 2:00 p.m. a 10:30 p.m.

Bose Professional mejora la experiencia en los Centros Felicidad

Previous article

Cerveza Corona refuerza su compromiso sostenible

Next article

Comments

Comments are closed.

Login/Sign up