Cultura

Las invitadas que participarán en la FILBo 2024

0

Rosa Montero, Agustina Bazterrica y Cho Nam-Joo son algunas autoras destacadas.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), organizada entre la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, se llevará a cabo del 17 de abril al 2 de mayo de 2024, con la presencia de Brasil como País Invitado de Honor. La gran cita del libro ofrecerá una programación especialmente curada y diseñada alrededor del concepto Lee la naturaleza, que invita a reflexionar y a dialogar, en clave de libros, en torno a la interacción del hombre con su entorno y los distintos ecosistemas.

La FILBo congregará a más de 250 invitados, entre ellos, reconocidas autoras, ilustradoras y editoras, quienes serán protagonistas de numerosas charlas, talleres y encuentros.

Entre las invitadas colombianas que participarán en la Feria, están la bogotana Vanessa Londoño, autora de El Asedio Animal, obra por la que en 2022 estuvo nominada al Premio Nacional de Novela, y la poeta santandereana Andrea Cote, quien con poemarios como Puerto Calcinado y En Las Praderas del Fin del Mundo se ha posicionado como una de las voces poéticas más reconocibles de la actualidad en el país.

También el público podrá conocer la obra de Diana Obando, quien en 2023 ganó el Premio Elisa Mujica por su libro Erial, el cual es un híbrido entre novela, cuentos y fragmentos literarios.

Como parte de la franja Lee la naturaleza, las bogotanas Brigitte Baptiste, bióloga y rectora de la Universidad EAN, e Iliana Hernández, autora de libros sobre la vida artificial y la biología sintética, reflexionarán durante sus eventos sobre la manera en que las plantas, bosques y demás ecosistemas son cuerpos vivos que pueden leerse. Como parte de esta programación también estará Mariana Matija, quien escribió el ensayo Niñapájaroglaciar, el cual es una invitación a reconocernos como parte del planeta y a ser recíprocos en nuestra relación con él.

Además de las anteriores invitadas, las editoras académicas Margarita Serje y Erna von der Walde hablarán sobre la edición de La Vorágine en que trabajaron, cuyo subtítulo es Una edición cosmográfica. Esta labor complementa la obra cumbre de José Eustasio Rivera, que este año cumple cien años desde su publicación original, con textos, ensayos y artículos de prensa que expanden este universo narrativo.

Invitadas internacionales
La psicoanalista y escritora cubana Mariana Osorio Gumá, radicada en México desde la década del setenta, hablará durante su paso por la FILBo sobre temas como la migración, la violencia y el desarraigo, todo con un enfoque desde la literatura juvenil.

Por Argentina, estarán las escritoras Clara Obligado y Agustina Bazterrica; la primera, se ha especializado en microrrelatos, además de ser la autora del ensayo sobre la naturaleza Todo Lo Que Crece; mientras que la segunda, ha escrito novelas como Cadáver Exquisito y Las Indignas.

También estará en la Feria la autora boliviana Giovanna Rivera, cuyo libro de cuentos Tierra Fresca de su Tumba, la ha convertido en uno de los nombres más importantes de la literatura actual de su país.

Otra autora latinoamericana invitada es la venezolana Menena Cottin, escritora, ilustradora y diseñadora con cerca de 30 libros infantiles publicados. Además, estarán las chilenas Lola Larra, autora de la novela juvenil Al Sur de la Alameda y del libro Sprinters que trata sobre la Colonia Dignidad; y Lina Meruane, quien en 2023 ganó el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso por su colección de cuentos titulada Avidez.

Cruzando el Atlántico y arribando en la península Ibérica, está la escritora española Rosa Montero, quien ha sido traducida a diferentes idiomas y es conocida por libros como La Ridícula Idea de No Volver A Verte, El Peligro de Estar Cuerda y La Buena Suerte, entre otros.

Otro fenómeno editorial que llegará a la FILBo es la filóloga española Irene Vallejo, quien escribió el súper éxito de ventas El Infinito en un Junco, un fascinante recorrido divulgativo por los orígenes del libro y su impacto en la cultura occidental.

Lo propio puede decirse de La Elegancia del Erizo, de la autora francesa Muriel Barbery, quien ha vendido más de 4 millones de copias y, entre otros galardones, ha recibido el Premio de Libreros Franceses.

Viajando desde Corea del Sur, Cho Nam-Joo llega a la FILBo con su novela Kim Ji-young. Su colección de relatos Lo Que Sabe La Señorita Kim disecciona de manera contundente la sociedad de su país.

“Quiero Que Me Mantengan” se estrena en Prime Video

Previous article

ASUS: 35 años como fabricante tecnológico

Next article

Comments

Comments are closed.

Login/Sign up