La “Pasarela El Centro Vive Sostenible” exhibió algunos de los trajes icónicos realizados con residuos aprovechables.
Bogotá realizó la “Pasarela El Centro Vive Sostenible” con cerca de 16 modelos que desfilaron prendas de alta costura elaboradas con material reciclado y residuos aprovechables de la “Pasarela, Bogotá Sostenible” 2023.
Esta innovadora puesta en escena en calle también empleó piezas de la colección Denim, trabajadas por estudiantes del programa de Modas de la Institución Universitaria de Colombia, quienes están comprometidos con brindar una segunda oportunidad a la ropa en desuso o reciclada y han dedicado esfuerzos a construir y personalizar texturas como el denim, driles y paños, aplicando diversas técnicas como tintes naturales, sobreposición de prendas, bordados y tejidos.
La “Pasarela El Centro Vive Sostenible”, iniciativa gratuita y abierta al público, es una realidad gracias a la alianza de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) con el Museo de Trajes de la Universidad de América, la Manzana Jesuítica, la Institución Universitaria de Colombia, Expo Fashions Models y la Red Moda Circular de la Secretaría Distrital de Ambiente. El recorrido comenzó en la Calle 10 entre Carreras 6 y 7, para llegar hasta la Plazoleta del Colegio Mayor de San Bartolomé.
La pasarela contó con la participación de la estrategia Manos Reparadoras de la Secretaría Distrital de Ambiente, que desde 2023 busca reivindicar el oficio de la reelaboración de prendas de vestir y calzado; y visibiliza y aumenta los servicios de reparación textil a nivel distrital, bajo un acompañamiento técnico y de formación dirigido a los actores de este sector.
¿Por qué trajes de alta costura con material reciclado?
Las apuestas estéticas, las creaciones y los productos que desarrolla el sector del arte, el diseño y la moda pueden alcanzar un impacto cultural y social en la ciudad, que permite transformaciones culturales a través de narrativas y mensajes asertivos acerca de la importancia del manejo correcto de los residuos por parte de la ciudadanía, así como del consumo responsable.
Como parte de esta iniciativa, la Subsecretaría Distrital de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en alianza con el Museo de Trajes de la Universidad de América, también compartió la experiencia de la exposición “Que la basura no se vuelva paisaje”, que promueve la valoración y resignificación de los residuos por medio de la exhibición de 48 prendas de vestir de alta costura realizados con materiales aprovechables, elaborados por 13 diseñadores reconocidos en el país.
Para este proceso creativo de diseño y elaboración de las piezas, de la mano con los recicladores de oficio, se emplearon materiales reciclados como plástico, papel, cartón, cáscaras de huevo, colillas de cigarrillo e, incluso, los propios residuos textiles que usualmente se separan en casa o comercios, y que se pueden disponer adecuadamente para que sean clasificados y reciclados.
Con estas acciones se busca continuar promoviendo una conversación alrededor de la necesidad de tener comportamientos de consumo responsable, donde la disposición adecuada de los residuos sólidos sea clave para el aprovechamiento de estos materiales y para contribuir al cuidado del espacio público de Bogotá.
Comments