Tendencias

La Generación Z marca territorio en YouTube

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La plataforma destaca el uso de canales digitales para expresar apoyo a causas, expandir la mente o construir comunidad y bienestar.

Baby Boomers, Generación X, Millennials y ahora la Gen Z han estado marcadas por sucesos y ciclos de vida que les caracteriza por el tiempo y cultura en la que viven.

En Latinoamérica, actualmente los jóvenes que pertenecen a la Generación Z se encuentran pasando por una serie de vivencias y desafíos que también están definiendo a su generación. Para muchos, la Gen Z es un terreno aún inexplorado, es por eso que YouTube abordó “vibes”, o tendencias, sobre el modo en el que han creado y cultivado nuevas formas de estar solos y de estar juntos, al igual que aquellos hallazgos de cómo se relacionan con el mundo.

“Este reporte de YouTube Vibes nos muestra tendencias que están marcando la pauta a la hora de relacionarnos tanto con consumidores como con creadores. El fandom activista, la adopción de avatares y la creatividad como herramienta para el bienestar mental son elementos que están presentes entre los jóvenes en América Latina y son conceptos que anunciantes y marcas deben considerar más de cerca para conectar con estos públicos”, expresó Nicole Dupit, Líder de Industria de Consumo Masivo y Gobierno en Google Colombia.

Vibe 1: Fandom activista
Figuras como Xiye Bastida, a quien han comparado con Greta Thunberg, y Nicole Becker, la ecomilitante argentina, construyen un imaginario serio de los jóvenes de nuestra era. Más allá de esa imagen romántica, la Gen Z muestra un interés en el activismo que no solo abarca temas como el medio ambiente, si no que conectan con el espíritu de cambio, significa pensar en diversidad e inclusión en todos sus matices, pues para sintonizar con ellos solo se necesita un celular y un hashtag, símbolo que ha clasificado inconformidades o luchas como #OrgulloTrans, #ProyectosLectores, #LosJóvenesTomanLaPalabra, #LosJóvenesSomosElPresente, #ComunidadMBTI o #GamerGirl.

El #Jovenes en YouTube agrupa 15 mil videos, de 4.100 canales diferentes, algo que permite a los jóvenes aprender sobre las causas que más les inspiran. No en vano un 43% de la Generación Z en América Latina concuerdan con la frase: “más que activistas somos fans de las causas en las que creemos”.

El poder del “fandom” se vuelve más grande cuando las masas se combinan con la fuerza de internet. Por todo el continente, los fanáticos se han unido para que sus creadores reciban atención mediática y se posicionen en las primeras listas de reproducción. Su fuerza está diseminada en varios países, pero su acción es unificada.

Los Polinesios, por ejemplo, cuentan con uno de los fandoms más eficaces del mundo. Sus más de 25 millones de seguidores les han ayudado a hacerse con diferentes reconocimientos, entre ellos un Guinness World Record por la mayor cantidad de botones de Diamante de YouTube, logrados por miembros de una familia.

Vibe 2: Identidad avatarizada
Gracias a la tecnología, el gaming y el auge de la realidad virtual, cada vez más personas entran al mundo de los avatares. La Gen Z utiliza su avatar para conocer gente, divertirse y comprar, este fenómeno viene junto con la transformación de plataformas virtuales en donde no solo se juega, si no que también se socializa y se conectan, como Juanchito, el gamer con capacidades diferentes, cuyo avatar digital está libre de la silla de ruedas.

YouTube no solo amplifica las historias de comunidades alrededor de la identidad digital. El 60% de jóvenes en América Latina también lo usan para ver tutoriales que les permitan obtener inspiración sobre cómo personalizar su avatar. Esa práctica se vuelve relevante cuando se trata de buscar guías de configuración de la identidad en Roblox.

Adicionalmente, la Gen Z en la región asegura que, con su avatar, pueden hacer realidad cosas imposibles, en donde alteran su aspecto físico como el color de cabello, forma del cuerpo y looks llenos de inventiva y fantasía.

Por otro lado los VTubers, celebridades sintéticas, que construyen reconocimiento e influencia a través de redes sociales, dan un paso más en el ascenso con su popularidad.

Vibe 3: Expansiones mentales
La creatividad es la principal herramienta con la que la Gen Z está confrontando tiempos de incertidumbre y su búsqueda de bienestar mental. A través de su imaginación, esta generación ya no produce contenido, si no que son el contenido, recreando una especie de autoterapia al grabarse, hablar y verse, permitiéndoles ordenar su autoconocimiento no solo con ellos, si no que también con su comunidad. Por eso, el 71% de los jóvenes en América Latina afirman que expresarse de forma creativa ayuda a mantener su bienestar mental.

En YouTube también existe una ola de contenidos neuroestimulantes que los jóvenes usan para concentrarse, relajarse y distraerse, pueden incluso, alcanzar la sinestesia táctil como los videos de tipo Autonomous Sensory Meridian Response (ASMR).

Gracias a este tipo de videos, 53% de los jóvenes de América Latina afirman que YouTube los ayuda a abrir la cabeza y expandir la mente, y se convierte en el espacio donde habitan estas comunidades sedientas de expansiones mentales.

Estas “vibes” muestran el proceso de cambio en la comunicación entre personas y YouTube aparece como epicentro de esas transformaciones con un rol vital para masificar estas y otras transformaciones de los jóvenes de América Latina.

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