La marca explica con detalles qué significa la protección IP68 integrada en sus smartphones y wearables.
Hoy en día es común escuchar que algunos smartphones cuentan con protección IP. Lo primero que debes saber, es que este término hace referencia a una norma emitida por la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI), que indica la resistencia de un producto al ser expuesto a factores externos como el agua y el polvo y cómo estos pueden comprometer su calidad, rendimiento y durabilidad.
Actualmente existen 6 niveles de protección contra el polvo y 8 contra el agua. Por ejemplo, los dispositivos de la Serie Pura 70 de HUAWEI cuentan con un nivel de protección IP68, esta permite que sumerjas tu teléfono a 1.5 metros de profundidad hasta por 30 minutos, sin embargo, es importante que recuerdes que esta práctica al ser realizada de manera constante puede llegar a afectar tu dispositivo.
Ahora bien, tal vez te preguntes por qué no es recomendado que te bañes con tus aparatos electrónicos si estos cuentan con protección IP. La respuesta es sencilla, es debido a que el vapor del agua caliente puede ingresar a diferentes componentes internos y externos de tu dispositivo, desde el puerto de carga y la batería hasta las cámaras, provocando así daños en su funcionamiento, pues una cosa son las moléculas de agua en estado líquido y otra como vapor. Es por ello, que el riesgo es mayor si lo llevas en repetidas ocasiones a espacios con mucho vapor como un sauna.
El vapor puede condensarse en diferentes componentes y provocar fallas intermitentes, así como problemas que requieran la intervención de técnicos especializados. Ahora bien, esto no significa que por bañarte una vez con tu teléfono este va a descomponerse, pero una exposición constante y muy prolongada sí podría afectarlo.
Hay dispositivos que además de contar con la protección IP68, también tienen certificaciones que los acreditan para su uso bajo el agua, como es el caso del HUAWEI WATCH Ultimate y el HUAWEI WATCH Ultimate DESIGN, que pueden usarse para practicar buceo a una profundidad de hasta 100 metros.
Por todo esto, es importante que siempre verifiques cuál es la resistencia que ofrece tu smartphone o smartwatch ante estos factores externos, ya que la protección IP sí puede ayudarte a reducir el riesgo de que el vapor entre al dispositivo, pero no es infalible. No obstante, en el caso de teléfonos y wearables que no cuenten con ella, es importante que no entres a la ducha con ellos, pues es muy probable que el vapor sí logre afectarlos.
Comments