Ciberseguridad

Falsa encuesta de Jumbo circula en WhatsApp

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ESET advierte sobre un mensaje que simula ser de la cadena de supermercados.

En los últimos días, ha estado circulando vía WhatsApp una encuesta falsa que simula ser del supermercado Jumbo. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analizó los pasos y las formas en que se lleva a cabo esta difusión, que resulta bastante convincente por su presentación. Es importante aclarar que la empresa, Jumbo, perteneciente al grupo chileno Cencosud, no tiene relación con estos mensajes y es también víctima de estas difusiones falsas.

“En gran cantidad estafas, el denominador común es llamar la atención mediante un cierto sentido de urgencia que busca que el usuario sienta la presión de actuar rápido para no perderse una oportunidad. Se anuncian premios, oportunidades de trabajo que parecen un regalo, pero también infunden inquietudes de deudas, causas judiciales que hay que atender de inmediato, etc. Las excusas son variadas y van mutando hacia mensajes cada vez más convincentes gracias a la inteligencia artificial que los hacen mejor estructurados”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

En este caso, se advierte que todas las etapas finalizan en el pedido de compartir a todos los contactos la supuesta encuesta. Este tipo de difusiones, según ESET, dejan en evidencia la importancia de chequear la procedencia de los mensajes recibidos “sin solicitar”, y de no hacer clic en enlaces que se reciban de forma sospechosa. En casos anteriores en el que se suplantó a la misma entidad, desde ESET se observó que los enlaces llevaban a la descarga de una aplicación maliciosa que robaba datos personales del usuario, o en otros casos, instalaban extensiones maliciosas.

El engaño comienza con lo que parece ser el anuncio de un premio, pasa a ser una breve encuesta, luego un sorteo de un iPhone 15 y finalmente, para hacerse acreedor de ese premio, invita a la víctima a compartir la encuesta con todos sus contactos.

El primer contacto con la víctima es a través de un mensaje no solicitado en WhatsApp que anuncia un sorteo de premios especiales por Halloween, o algo similar: “Regalos de carnaval de Halloween”, en este caso.

Una vez que se le da clic a la URL que anuncia el premio falso, el botón para “reclamar regalo” abrirá una breve encuesta, convincente en su diseño gráfico y bien estructurada, como paso previo para obtener el supuesto regalo: un iPhone 15.

Una vez que el usuario termina la encuesta de 4 preguntas, llega el momento de participar de un sorteo por el regalo que supuestamente ya se había ganado. Para darle mayor sensación de veracidad al sorteo, simulan el comentario de una persona que asegura haber participado y dice haber recibido su iPhone 15 en tiempo récord, “recibí el regalo en el mismo día”, indica una falsa usuaria.

En la última etapa, cuando la web simula que finalmente el usuario salió beneficiado en el sorteo, como paso final el engaño pide compartir la encuesta a la mayor cantidad de contactos. Si bien el mensaje indica que hay que ingresar la dirección, al dar OK a la pantalla, lleva a la opción de compartir con los contactos, sin más.

Una vez que se compartió con el número suficiente de contactos, el proceso falso para reclamar el premio pide compartir con una mayor cantidad de personas a través de WhatsApp, con la excusa de que así se aceleraría un supuesto proceso de revisión.

“Recibimos el aviso de este tipo de mensajes mediante nuestro WhatsApp de denuncias de estafas y engaños. Al analizarlo detectamos que el engaño no tiene entre sus etapas ninguna en la que pida datos personales, por lo que no se configura un intento de phishing. De todas formas, es un buen ejemplo de cómo una pieza gráfica puede distribuirse para engañar a usuarios e inducirlos a entregar la información personal o a realizar otras acciones deliberadas y perjudiciales”, concluye Gutiérrez.

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