La película se estrena en el mundo a partir del 24 de abril de 2025.
“Pink Floyd at Pompeii – MCMLXXII”, la innovadora película de 1972 dirigida por Adrian Maben, regresa a los cines en 2025. Trafalgar Releasing y Sony Music Vision estrenarán la película del concierto en cines selectos e IMAX de todo el mundo a partir del 24 de abril y las entradas están a la venta a partir del 5 de marzo.
Remasterizado digitalmente en 4K a partir del metraje original de 35 mm, con audio mejorado recientemente mezclado por Steven Wilson, el próximo estreno en cines presenta la versión definitiva de esta película pionera.
“Pink Floyd at Pompeii – MCMLXXII” está acompañado por el álbum en vivo, que será lanzado por Legacy Recordings, la división de catálogo de Sony Music, en CD, audio digital y, por primera vez, en Dolby Atmos y en vinilo, a partir del 2 de mayo. Además, se dio a conocer un videoclip de performance de “Echoes” en Pompeii, presentando un impresionante primer vistazo a las imágenes y el audio recién restaurados.
“Pink Floyd at Pompeii” es anterior al lanzamiento de “The Dark Side Of The Moon”. La película documenta lo que hizo Pink Floyd antes de convertirse en gigantes de las listas de álbumes en ambos lados del Atlántico, donde su música sigue siendo celebrada hasta el día de hoy.
Ambientada en las inquietantemente hermosas ruinas del antiguo anfiteatro romano de Pompeya, Italia, esta película única e inmersiva captura a Pink Floyd realizando un concierto íntimo sin público. Filmada en octubre de 1971, la actuación marcó el primer concierto en vivo que tuvo lugar en Pompeya, y presenta los vitales “Echoes”, “A Saucerful of Secrets” y “One of These Days”. Las impresionantes imágenes del anfiteatro, capturadas tanto de día como de noche, amplifican la magia de la actuación. Además, la película incluye imágenes poco comunes detrás de escena de la banda comenzando a trabajar en The Dark Side of the Moon en Abbey Road Studios.
“Pink Floyd: Live At Pompeii es un documento raro y único de la banda tocando en vivo en el período anterior a The Dark Side Of The Moon”, expresó Nick Mason.
La película ha sido meticulosamente restaurada a mano, fotograma a fotograma, a partir del negativo original cortado en 35 mm, descubierto en cinco latas dudosamente etiquetadas dentro de los propios archivos de Pink Floyd. Este avance trascendental sacó a la luz la misma película que rodó por las cámaras durante esos días sofocantes en medio de las ruinas de Pompeya hace más de 50 años.
Liderado por Lana Topham, Directora de Restauración de Pink Floyd, la misión del equipo era preservar la integridad y la belleza de la imagen original. La película se escaneó en 4K utilizando técnicas avanzadas para garantizar los detalles más finos y nítidos. Se mejoraron los colores y cada fotograma se revisó y reparó meticulosamente, manteniendo una apariencia natural y vívida con ajustes mínimos de grano.
“Desde 1994, he buscado los elusivos fragmentos de películas de Pink Floyd en Pompeya, por lo que el reciente descubrimiento del negativo original de 35 mm de 1972 fue un momento muy especial. La versión recién restaurada presenta el primer corte completo de 90 minutos, combinando la edición original de 60 minutos de la actuación con los segmentos documentales adicionales de Abbey Road Studios filmados poco después”, explicó Topham.
La película también cuenta con una calidad de sonido impresionante con una nueva mezcla para cine y entretenimiento en el hogar de Steven Wilson en 5.1 y Dolby Atmos que mejora la profundidad y la claridad de la película, preservando la autenticidad y el espíritu del lanzamiento original de 1972. El objetivo de Wilson era permanecer fiel a cómo habría sonado la banda en esos días calurosos de 1971.
“Desde que mi padre me lavó el cerebro cuando era niño tocando The Dark Side of the Moon una y otra vez, Pink Floyd ha sido mi banda favorita. Son mis ‘Beatles’ profundamente arraigados en mi ADN musical. La primera vez que vi Pompeya fue en un cine local. Me causó una impresión increíble con su música rock exploratoria y desenfrenada hecha por cuatro músicos que parecían personificar la noción de genialidad intelectual. Fue un honor remezclar la banda sonora para acompañar la increíble restauración de Lana Topham de la película, que parece que podría haber sido filmada ayer”, añadió Wilson.
“Pink Floyd at Pompeii – MCMLXXII” es presentado por RM Productions y dirigido por Adrian Maben. La producción ejecutiva corre a cargo de Reiner Moritz y Michelle Arnaud. Sony Music Vision es el distribuidor.
Los boletos saldrán a la venta a partir del miércoles 5 de marzo en www.pinkfloyd.film.
Comments