Tendencias

Emprendimiento en Colombia: tendencias y desafíos

0

Siigo ayuda a las pequeñas empresas a organizar sus finanzas y cumplir con las obligaciones tributarias.

El emprendimiento se ha convertido en un motor clave para el crecimiento y desarrollo de la economía en Latinoamérica. Colombia, por ejemplo, se encuentra entre los países de la región con mayor actividad emprendedora, según el informe Monitor Global de Emprendimiento. Esto es gracias al fortalecimiento de un ecosistema que facilite el surgimiento de empresas exitosas, las cuales no solo impulsan la innovación, sino que también generan empleo e inversión.

Con dicho panorama en mente, se realizó en Bogotá el evento “Tendencias, desafíos y oportunidades para el emprendimiento colombiano”. Allí estuvieron presentes David Ortiz y Esteban Téllez, CEO y CRO de Siigo Latam, respectivamente, quienes detallaron que la inexperiencia con las nuevas herramientas tecnológicas es uno de los retos a los que se enfrentan las pymes en Colombia.

“Muchas veces, los micro y pequeños empresarios no han tenido experiencia con tecnología, ni tampoco el apoyo suficiente. El reto es innovar lo que más podamos para que la tecnología sea lo más intuitiva, amigable y que sea casi haciendo un clic que hace todo por ti”, afirmó Ortiz.

Según cifras de Confecámaras, durante el primer semestre de 2023 se crearon 141.687 MiPymes, lo cual representa una reducción del 4.7% en comparación con el mismo periodo de 2022. Esta disminución significa una gran oportunidad para Colombia y otras naciones de Latinoamérica

“Si nosotros no le enseñamos al mercado, sobre todo a las pymes, las cuales representan un potencial grande del PIB de nuestros países, que la tecnología sí logra mejorar nuestra productividad a cambio de una pequeña inversión, estaremos condenados”, apuntó Téllez.

La digitalización de las Pymes, que implica, por ejemplo, implementar softwares contables como Siigo, es el mejor aliado para crecer.

“La adaptación a este nuevo ecosistema tecnológico les permitirá a los micro y pequeños empresarios impulsar su eficiencia, agilizar procesos, eliminar errores humanos, reducir costos, cumplir con sus obligaciones ante la Dian y abrirse a nuevos mercados”, añade Ortiz.

La tecnología en la nube está en constante desarrollo, y su potencial es enorme. En los últimos tres años, la marca ha tenido un crecimiento del 226% en Latinoamérica. Además, solo en Colombia, aumentó el número de clientes en un 40%, gracias a las facilidades que representan para los emprendedores o contadores disponer de servicios como facturación electrónica, nómina electrónica, inventario y cotizaciones, entre otros.

Durante esta travesía, Siigo ha trabajado de la mano con Endeavor, red global líder dedicada a fortalecer a los emprendedores en la región. Estos esfuerzos compartidos han permitido ofrecer más y mejores herramientas para el desarrollo del tejido empresarial en Colombia.

“No podemos dejar que estos empresarios pierdan la fe y dejen de creer que sí se puede salir adelante”, concluyó Ortiz.

Los empresarios y emprendedores deben estar en la capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. La automatización de muchos procesos internos en las compañías facilita que estas prosperen y sean actores protagónicos de un entorno cada vez más globalizado y tecnológico. Si la Pyme vende más, eventualmente, contratará más y producirá más. Todo empieza a funcionar.

El éxito del OPPO Reno10 5G en Colombia

Previous article

Talentos que dejan huella en Medellín

Next article

Comments

Comments are closed.

Login/Sign up