Según Tiendanube, el 44% de las tiendas poseen alguna integración activa para humanizar sus marcas.
En la era digital las empresas han tenido que reinventarse y actualizar la manera en la que llegan a sus diferentes públicos, ya que hoy en día no basta solo con ofrecer de manera tradicional el producto. Herramientas como el Storytelling le permite a los negocios transmitir de diferentes maneras historias únicas y auténticas, lo que les ayuda a conectar con sus audiencias de una manera más cercana, llevando sus negocios a otro nivel.
Más allá de conocer las cualidades de un producto o servicio, las y los consumidores buscan sentirse inspirados, saber que forman parte y tener la certeza de que los escuchan. Una marca puede despertar todos esos sentimientos mediante un storytelling bien ejecutado, que no es otra cosa más que la habilidad de contar historias. Y es que en Colombia las categorías que más se están uniendo a esta tendencia son: salud y belleza, moda y accesorios, erótica y digital.
“El Storytelling es un instrumento clave para las marcas, pues a través de una narrativa clara y empatía, les permite tener una mayor cercanía con sus clientes y generar que la marca sea memorable. Construir un buen Storytelling, permite que el producto, mensaje o historia que se quiere comunicar sea un éxito y este ya es el primer paso para crear una conexión con el público, siendo un gran diferencial entre empresas”, explicó Augusto Otero, Jefe de Expansión para Latinoamérica de Tiendanube.
Según cifras de Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico líder en Latinoamérica con más de 120 mil clientes digitalizados, cerca de 44%, tienen instalada alguna integración que los ayude a humanizar su marca.
Identificando el tipo de historia que necesita contar cada negocio, se debe considerar el Storytelling que mejor se ajusta , dentro de los cuales se destacan:
– Storytelling de ficción: esta narrativa construye historias basadas en hechos imaginarios o situaciones ficticias que surgen de la creatividad para transmitir un mensaje impactante.
– Storytelling histórico: los hechos se narran de manera cautivadora, evocan sentimientos de nostalgia y emoción acudiendo a experiencias pasadas, pueden tomarse de situaciones cotidianas.
– Storytelling de producto: acá el producto es el protagonista, se quiere evidenciar sus características y beneficios, es un desafío grande así que tiene que ser por medio de una historia que produzca emociones y recuerdos.
– Storytelling de consumo: buscar reflejar una experiencia de consumo del producto o servicio, mostrando su impacto en la vida cotidiana de las personas, se busca que la audiencia se identifique con las situaciones diarias.
– Storytelling de marca: comunica mensajes con base en valores y filosofía de marca, busca objetivos específicos como provocar un cambio social.
– Storytelling personal: tiene una profundidad emocional, su propósito es destacar las historias cotidianas, el representar acciones o actividades habituales y crea una conexión con la audiencia.
Humanizar una marca es un punto importante y clave, no sólo es cómo cuentas una historia, sino qué cuentas, cuál es el mensaje que buscas enfatizar y es ahí donde el Storytelling cobra protagonismo convirtiéndose en una herramienta fundamental para contar todo lo que hay alrededor de tu marca y tus productos.
En definitiva esta herramienta no solo mejora la comunicación entre la empresa y sus clientes, sino que también fortalece la identidad de la marca, aumenta el engagement y fomenta relaciones duraderas, convirtiéndose con una estrategia poderosa que si se utiliza correctamente puede transformar la relación entre los clientes y el negocio.
Comments