Apps

El impacto de las apps de citas en la salud mental

0

Estas herramientas son una de las formas más fáciles de conocer personas con intereses similares.

Como resultado de la pandemia del COVID-19, las apps de citas se han convertido en un componente esencial de la escena de las citas en Estados Unidos durante el último año. Los sitios y apps de citas como Tinder, Bumble y OkCupid se adaptan a diferentes gustos y preferencias, con opciones para personas que se citan en todas las etapas de la vida, desde estudiantes universitarios hasta adultos mayores.

La base de las apps de citas es simple: todo lo que necesita hacer es crear un perfil, agregar algunas imágenes y escribir una breve descripción. Luego, los socios potenciales pueden dar “me gusta” o “no me gusta” a su perfil de citas deslizando el dedo hacia la izquierda o hacia la derecha.

Hoy en día, conocer gente nueva no requiere ir a bares de solteros o reuniones sociales, y las citas en línea son una de las formas más fáciles de conocer personas con intereses similares. Ya sea que esté buscando una relación a largo plazo o una aventura, así es como las apps de citas pueden afectar su salud mental.

Rechazo
Algunas investigaciones sugieren que las aplicaciones de citas exponen a los solteros a un rechazo considerable. En un estudio, los investigadores encontraron bajas tasas de coincidencias de parejas potenciales, especialmente para los hombres.

El estudio también encontró que aproximadamente el 50% de las coincidencias no responden los mensajes. Como resultado, los usuarios de aplicaciones de citas son constantemente rechazados o ignorados, lo que contribuye a los sentimientos de ansiedad y depresión.

Además, las entrevistas a usuarios de aplicaciones de citas han encontrado que los encuestados a menudo encuentran las primeras citas incómodas y poco gratificantes. Aunque los sitios de citas brindan una oportunidad única para comparar intereses y compatibilidad con una pareja potencial antes de conocerla en persona, muchas personas han informado experiencias desmoralizadoras cuando tienen citas en línea, señalando que las reuniones en persona pueden ser muy diferentes de los chats en línea.

Además, muchos usuarios de sitios de citas experimentan ghosting, el final repentino de una relación romántica sin ningún tipo de explicación. Según los expertos en citas, el ghosting puede ser una experiencia deshumanizante y psicológicamente dañina para la salud mental.

Soledad y baja autoestima
Las experiencias negativas en los sitios de citas, como el ghosting, llevan a muchas personas a cuestionar sus rasgos físicos, habilidades de comunicación y compatibilidad con posibles citas.

Un estudio elaborado la Universidad del Norte de Texas revela que los usuarios de Tinder experimentan más problemas de salud mental que los no usuarios. Estos problemas de salud mental podrían estar relacionados con el rechazo regular y las dudas frecuentes sobre uno mismo.

Esencialmente, los sitios de citas contribuyen a los sentimientos de desesperanza y soledad. Todo esto está impulsado por las abrumadoras opciones que ofrecen Tinder, Bumble, OkCupid y otras apps. Estos sitios tienen millones de usuarios y la mayoría de los usuarios envían mensajes simultáneamente a otras personas. Incluso para los usuarios con altos estándares, esto puede conducir a una amplitud artificial en las conexiones en lugar de una profundidad significativa.

Estas opciones abrumadoras pueden incluso llevar a dudar de las posibles personas que se citan. Muchos usuarios se preguntan: “¿Es la persona adecuada en el próximo deslizamiento?” o “¿Debo comprar súper likes para llamar la atención?”. A su vez, esto conduce a un círculo vicioso de relaciones románticas a corto plazo.

Anonimato y engaño
Antes del auge de Tinder Gold, los perfiles de citas de Facebook y otros servicios, las personas solteras tendían a conocer citas potenciales en la vida real en el trabajo, a través de amigos y familiares mutuos, o en eventos sociales, como bodas. En otras palabras, sus relaciones tenían cimientos preexistentes que proporcionaban un sentido de confianza.

Desafortunadamente, estas bases no existen en el mundo de las citas virtuales, y algunos usuarios de sitios de citas se esconden bajo el anonimato y el engaño. Pueden mentir sobre sus rasgos físicos, edad, profesión o incluso sus intenciones. Por ejemplo, las parejas potenciales pueden mentir sobre su deseo de monogamia, su exclusividad con otras personas que se citan o su historial de relaciones pasadas.

A su vez, el engaño puede dañar la salud mental, lo que lleva a un estado de ánimo bajo, problemas de confianza y dudas sobre uno mismo. Esto puede interactuar con el rechazo constante, el estrés del noviazgo y la presión de encontrar a la persona adecuada, todo lo cual afecta su bienestar mental.

Siempre es bueno buscar ayuda profesional
Las apps de citas pueden abrir un nuevo mundo de personas que buscan nuevos amigos, conexiones y relaciones. Estos servicios de emparejamiento pueden ser beneficiosos para las personas solteras que son introvertidas, nuevas en la ciudad o que tienen dificultades para conocer gente diferente. Sin embargo, las aplicaciones de citas pueden afectar tu salud mental, y las citas a ciegas no son para todos.

Ya sea que estés experimentando un estado de ánimo bajo o que te hayan diagnosticado una afección de salud mental grave, considera buscar atención profesional de salud mental antes de sumergirte en tu próxima relación.

Algunos trastornos mentales, como el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) pueden provocar baja autoestima, rumiación y aumento de la ansiedad, lo que puede hacer que las citas sean un desafío mental.

Cómo evitar las estafas en apps de citas

Previous article

Colombia se inspira con el Redmi 13C

Next article

Comments

Comments are closed.

Login/Sign up