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DIRECTV expande la televisión satelital en Colombia

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La compañía selló un acuerdo con el Gobierno Nacional para acelerar la reducción de la brecha digital en el país.

DIRECTV Colombia, empresa de Vrio Corp., firmó un pionero e histórico acuerdo con el Gobierno Nacional para acelerar el proceso de expansión de la televisión satelital en diez municipios de la “Colombia profunda”, con el objetivo de realizar un aporte sustancial a la reducción de la brecha digital, con acceso al entretenimiento y contenidos educativos para los colombianos que actualmente no cuentan con TDT.

El memorando de entendimiento contempla proveer servicio de televisión satelital a diez municipios de la “Colombia profunda”. Es el inicio de un proceso que tiene como horizonte final lograr que unos 500 mil hogares colombianos puedan acceder a la televisión satelital, dado que hoy no tienen posibilidad de alcanzar ningún otro servicio de características similares para mantenerse informados.

En el inicio del proyecto, DIRECTV llevará interconexión satelital de televisión a centros educativos de los municipios de San Luis de Palenque, Trinidad, Pore, San Sebastián, Sucre, Piamonte, El Litoral del San Juan, San José de Uré, Fosca y Vergara. Esto se instrumentará en el marco de Escuela Plus, el programa educativo de sostenibilidad de Vrio Corp.

El acuerdo fue formalizado en el marco del Mobile World Congress (MWC) 2024, la feria de las telecomunicaciones más importante del mundo desarrollada en Barcelona, España.

El memorando de entendimiento fue firmado por Mauricio Lizcano, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, y Pedro Betancourt, Vicepresidente de Asuntos Económicos, Externos y Regulatorios de Vrio Corp.

“Vamos a ver cómo a través de alianzas como estas con DIRECTV podemos incrementar no solo la conectividad en las escuelas de las regiones más apartadas sino también llevar televisión como lo estamos haciendo a través de distintos proyectos del MinTIC”, expresó Lizcano tras la rúbrica del entendimiento.

Por su parte, Betancourt destacó la firma del acuerdo, al que señaló como una iniciativa pionera no solo para Colombia sino también para América Latina.

“Colombia es el primer país con el que celebramos un acuerdo de esta naturaleza, para llevar interconexión satelital a través de la televisión satelital, en lo que nosotros denominamos Servicio al Hogar DTH Social”, agregó.

El ejecutivo de Vrio Corp. afirmó que iniciativas como esta son fundamentales para acercar a poblaciones colombianas que están bastante aisladas al proceso cultural y social colombiano en su conjunto, y ofrecer posibilidades de educación, formación, entretenimiento y el mejor contenido deportivo del mundo.

“La iniciativa ciertamente tendrá un impacto significativo en personas y familias que han estado aisladas por cuestiones geográficas o de otra naturaleza. Esta iniciativa del Gobierno colombiano nos hace muy felices porque creemos que la población merece conocer dónde está y tener una ventana al mundo”, destacó Betancourt.

El Artículo 1 de la Ley 182 de 1995 reglamenta el servicio de la televisión y formula políticas para su desarrollo, con el objetivo de democratizar el acceso. Este artículo establece que la televisión es un servicio público vinculado intrínsecamente a la opinión pública y a la cultura del país como instrumento dinamizador de los procesos de formación y comunicación audiovisual.

Para DIRECTV, empresa de Vrio Corp., la educación se enfrenta al reto de adaptarse a las demandas y oportunidades del siglo XXI, en el que la tecnología y el juego son elementos clave para el desarrollo de competencias y habilidades. Y en ese contexto, al menos hasta que la brecha de conectividad a internet se cierre en las próximas décadas, la televisión satelital ocupa un rol fundamental.

El “edutainment” es una propuesta innovadora -con la que trabaja Vrio Corp.-, que combina el entretenimiento y el aprendizaje, utilizando formatos narrativos, lúdicos y visuales, y estilos de comunicación más informales y participativos. Representa una estrategia eficaz para mejorar la calidad y la equidad de la educación, especialmente en contextos de baja alfabetización digital, como ocurre en muchos países de América Latina.

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