Ciberseguridad

Defraudadores crean sitios falsos de marcas colombianas

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Este nuevo tipo de fraude tiene tres modalidades: venta de productos robados, venta de productos piratas y phishing.

Durante el cuarto trimestre del 2023 se detectó una nueva forma de fraude que consiste en crear sitios falsos (piratas) de e-commerce de marcas colombianas para engañar a los usuarios, según informó ClearSale, empresa de RiskTech líder en América Latina.

“Hemos detectado sitios web falsos que pretenden ser marcas colombianas conocidas… dichos sitios se usan para llevar a cabo múltiples delitos y son difíciles de ubicar para las marcas que están siendo afectadas ya que no se reflejan en los buscadores comerciales”, explicó Víctor Islas, Director de Customer Operations LATAM de ClearSale.

Asimismo, Islas agregó que, para atraer a los consumidores colombianos, los delincuentes siembran su publicidad en redes sociales, en plataformas de mensajería instantánea y en plataformas de publicidad digital.

“Normalmente ofrecen descuentos que son difíciles de resistir y el consumidor novato termina haciendo clic. Dicha acción es solo el comienzo del fraude ya que los enlaces te llevan a un sitio e-commerce pirata, muy bien diseñado, que parece la tienda oficial de la marca”, comentó.

De acuerdo con la información de Islas, el delito tiene 3 diferentes variantes:

1. Venta de productos robados: Se trata de la venta de productos originales, que han sido robados a la marca en algún punto de la cadena logística. Lo más común en Colombia es el asalto al transporte, ya que de esta forma los delincuentes obtienen muchos productos en una sola operación. La mayoría de estos productos se venden en prenderías, locales comerciales, puestos callejeros, centros de reciclaje e incluso en el mercado negro en el exterior (como es el caso de los celulares de alta gama). En algunos casos los delincuentes ofrecen los artículos en línea mediante tiendas falsas, ya que no tienen que estar presentes físicamente y así disminuyen el riesgo de ser arrestados.

2. Venta de productos piratas: Se trata de productos normalmente fabricados en Asia y que logran entrar a Colombia de manera legal por las aduanas, ya que es muy difícil distinguirlos de los productos auténticos. Es decir, el cliente engañado compra en un e-commerce pirata y recibe un producto falso en su casa.

3. Phishing: En estos casos, el sitio web es simplemente un engaño para recolectar los datos de formas de pago como tarjetas de crédito y/o débito. La información de estas tarjetas es concentrada en bases de datos para su venta en línea a otros defraudadores a través de la dark web.

Este nuevo tipo de fraudes generan dos afectaciones a las marcas mexicanas, la primera es en la reputación de la marca, ya que el consumidor afectado suele hacer público su reclamo en redes sociales y la segunda es problemas jurídicos, ya que algunas empresas son demandadas por fraude, aunque no hayan tenido nada que ver en el delito.

¿Cómo se puede defender el propietario original de la marca
Debido al crecimiento de este tipo de delitos en los meses recientes, ClearSale se dio a la tarea de desarrollar una herramienta digital que les permitiera a las marcas defenderse de este tipo de delitos.

“Hace un par de meses lanzamos en Colombia Threat X, software que permite a las empresas defenderse 24×7 de la piratería, del phising, las importaciones grises, entre otras prácticas ilegales”, explica Islas.

Threat X es un SaaS (software como servicio) que busca y elimina de forma automatizada amenazas digitales, incluyendo sitios web piratas que estén usando sin autorización el nombre de una empresa, sus productos, marcas e incluso sus logotipos.

La ventaja competitiva de Threat X es su capacidad de eliminar de forma automatizada, 24×7, las amenazas digitales, ya que cuenta con algoritmos que solicitan su eliminación. Threat X genera estas solicitudes de forma automatizada ante distintas instancias nacionales e internacionales, marketplace, tiendas de apps y redes sociales.

“Es importante cuidar la reputación de las marcas colombianas y hacer un esfuerzo por limpiar su imagen en el mundo digital, eliminando todos aquellos usos ilegales, incluyendo sitios web piratas. Afortunadamente los dueños auténticos de las marcas colombianas ya tienen una herramienta para defenderse”, concluyó Islas.

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