Moda

Createx 2024 impulsa el sector textil en Colombia

0

La sexta versión del evento se realizará del 7 al 9 de mayo en Corferias Bogotá.

Createx, Salón de la Industria Textil para la Confección, que estará celebrando su sexta edición del 7 al 9 de mayo de 2024 en Corferias Bogotá, será un punto de encuentro para todos los actores, tomadores de decisiones, empresarios nacionales e internacionales que integran toda la cadena de proveeduría, insumos, textiles, maquinaria, paquete completo y servicios transversales de este sector de la economía colombiana.

Este evento que tiene un impacto positivo en la industria textil y de la confección, también es un termómetro del actual panorama de este sector, sus retos, proyecciones y enfoques, en sentido que desde Createx, se fomenta la innovación, se promueven tendencias, se facilitan conexiones comerciales y se ofrecen oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional.

Es así como, en una primera instancia se resalta el panorama favorable con el que cuenta la industria textil y de la confección colombiana, enmarcado en una visión de impulso y crecimiento, como así lo manifestó Guillermo Elías Criado, Presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, coorganizador del evento junto a Corferias.

“A pesar de las difíciles condiciones económicas del año 2023, no solo en la industria textil – confección, sino en varios renglones de la industria manufacturera, nuestro sector sigue representando cerca del 9% de la industria manufacturera aportando cerca de 12.4 billones de pesos en la producción nacional, además este subsector fue uno de los de mayor crecimiento, con una tasa cercana al 14.8%. El efecto multiplicador por cada peso invertido en el subsector textil aumenta la producción total de la economía en 2.3 pesos, valor superior a los 1.7 pesos que generaría el sector agropecuario y similar a los 2.3 pesos que genera la producción de aparatos y equipo eléctricos”, sostuvo Criado.

Createx cumple con una función de aporte al mercado de la moda en Colombia, toda vez que, el evento impacta positivamente en la economía nacional, impulsando la industria local, promoviendo la inversión extranjera y estimulando el turismo de negocios, contribuyendo así al crecimiento y desarrollo del país.

Lo anterior, se ve reflejado en cifras de Raddar e Inexmoda, que dan cuenta que las ventas de este sector aporta representan cerca del 6.6% del consumo de los hogares colombianos, además la proyección de consumo de moda en Colombia para el 2024 será de 35.6 billones de pesos.

Retos de Createx
En cuanto a innovación y transformación, muchos de los retos que enfrenta la industria textil y de la confección colombiana para este 2024, serán temas de discusión durante los 3 días de desarrollo de Createx en Corferias.

“Tenemos retos grandes como sector, uno de ellos es mantenernos como un sector de arrastre, que atraiga distintas actividades productivas y las encadene para generar círculos virtuosos desde lo productivo. También, debemos buscar la manera de cómo incorporar elementos de la inteligencia artificial generativa a nuestros procesos productivos y que esto no vaya en detrimento de nuestro principal factor productivo, las capacidades humanas. Otros grandes retos son la innovación en producción sostenible, promover el consumo responsable, innovar para ser mejores actores en exportaciones y en búsqueda de eficiencias en todas las etapas del ciclo de vida del producto”, añadió Criado.

Enfoque en sostenibilidad
En complemento de la temática de sostenibilidad, se puede resaltar que desde la feria se promueve en esta industria prácticas sostenibles que llevan al sector a un nuevo nivel de producción.

“Al integrar medidas de sostenibilidad en la industria textil y de la confección colombiana, se puede avanzar hacia un sector más responsable ambiental y socialmente, generando valor agregado tanto para las empresas como para los consumidores conscientes”, explicó Lilian Conde, Jefe de Proyecto de Createx.

Desde Createx se promueven y se destacan acciones como:

– Uso de materiales sostenibles: promoción de uso de fibras textiles orgánicas, recicladas o certificadas por su bajo impacto ambiental, como el algodón orgánico, el poliéster reciclado, entre otros. Esto contribuye a reducir la huella ambiental de la industria textil.

– Eficiencia en el uso de recursos: implementación de medidas para reducir el consumo de agua y energía en los procesos de producción textil y confección. Esto incluye la adopción de tecnologías más eficientes, la reutilización del agua y la optimización de los sistemas de climatización e iluminación en las instalaciones.

– Promoción de la moda circular: impulso a modelos de negocio basados en la economía circular, que fomenten la reutilización, el reciclaje y la prolongación de la vida útil de las prendas, incluyendo programas de recolección y reciclaje de textiles.

DigiCert y Macnica garantizan la seguridad en los Smart Homes

Previous article

Cómo prevenir las nuevas técnicas de ciberfraude

Next article

Comments

Comments are closed.

Login/Sign up