Los primeros auxilios son el primer paso vital para una intervención eficaz y rápida.
A diario, los seres humanos están expuestos a diversas situaciones que pueden representar un riesgo para su integridad física. Por esta razón, se vuelve fundamental conocer sobre primeros auxilios para conocer cómo actuar de forma correcta ante cualquier emergencia. Especialmente en países como Colombia, en donde la mayoría de los ciudadanos no saben cómo reaccionar oportunamente ante un accidente.
Para Germán Darío Orjuela Botero, Docente y Coordinador de Investigación del Programa de Tecnología en Atención Prehospitalaria de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), los primeros auxilios son el conjunto de medidas inmediatas que se realizan en el lugar donde haya ocurrido un incidente en el que una persona esté lesionada, inconsciente o súbitamente enferma. De acuerdo con la Cruz Roja, los primeros auxilios son el primer paso vital para una intervención eficaz y rápida que ayude a mitigar las lesiones graves y mejorar las posibilidades de supervivencia.
En 2021, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) recibió un promedio de 1600 llamadas por día, generando cerca de 400 despachos de ambulancia diarios para la atención de urgencias. Si bien, una de las primeras reacciones que tienen las personas es comunicarse con el servicio de emergencias, el siguiente paso es ofrecer ayuda a la persona afectada.
“Aunque no contamos con datos recientes, sabemos que un gran porcentaje de la población accede a cursos de primeros auxilios que en la mayoría de los casos están desactualizados o desenfocados”, afirma Orjuela.
Por este motivo, para la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), brindar una ayuda inicial y oportuna se convierte en una necesidad social, la cual requiere de un entrenamiento básico donde se adquieran herramientas de prevención y se desarrollen, habilidades y destrezas que garanticen en principio la seguridad de un ciudadano en situación de emergencia.
Por ello, la FUCS menciona algunos tips para tener en cuenta ante estas situaciones.
Antes de prestar ayuda a una persona en una condición de urgencia, el auxiliar debe analizar la situación para asegurarse de que no haya ningún riesgo para su integridad. Una intervención mal calculada puede agravar la complejidad de la situación o aumentar el número de personas lesionadas.
De acuerdo con el docente Orjuela, ante una situación de emergencia el primer paso es la seguridad de la escena para evitar ser otra víctima, seguido de la bioseguridad del auxiliador. Además, recomienda mantener una actitud tranquila y contar con el conocimiento para ayudar a la persona en situación de emergencia.
Las urgencias y las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento y es muy difícil predecir nuestra reacción, así que lo más prudente es capacitarse y realizar simulacros que le permitan tener lineamientos pertinentes para dar respuesta al momento de una emergencia.
Maniobras básicas de primeros auxilios
– Reanimación cardiopulmonar enfocado a compresiones de alta calidad.
– Control de sangrados catastróficos.
– Reconocimiento del ataque cerebrovascular.
– Maniobra de Heimlich para obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño.
– Manejo de convulsiones.
– Traslado de heridos y lesionados.
Una emergencia puede ocurrir en el momento menos esperado, por lo que todos deberíamos estar preparados para atender a nuestro entorno en ciertas circunstancias. Por esta razón, la atención prehospitalaria y los primeros auxilios son cuidados esenciales para salvar vidas y garantizar una respuesta efectiva ante situaciones críticas.
Comments