Bogotá

Con ángeles en el cielo se inaugura FIAV Bogotá

0

La Plaza de Bolívar se llenará de magia y acrobacia en una impactante historia de amor.

El viernes 4 de octubre, a las 8:00 p.m., comienza por todo lo alto el Festival Internacional de Artes Vivas, FIAV Bogotá. Un grupo de ángeles en bicicleta se tomará el cielo capitalino y a más de 40 metros de altura atravesará la Plaza de Bolívar para contar una inolvidable historia de amor. Acrobacia, luces, ópera, fuegos artificiales y una impresionante estructura circular que proyectará imágenes de la ciudad, completan esta puesta en escena que será de entrada libre y para toda la familia.

Y este es solo el comienzo de 11 días de fiesta que reunirá más de 100 espectáculos de 15 países, en salas, calles y plazas de Bogotá. Una programación de lujo, donde el teatro de calle será representado por grupos de Irlanda, Nueva Zelanda, Bélgica, Francia, Estado de Río de Janeiro y Colombia, quienes llenarán de color a la capital, con espectáculos gratuitos.

Una historia de amor que se cuenta en el aire inaugura el Festival Internacional de Artes Vivas FIAV Bogotá. El espectáculo sucederá este viernes 4 de octubre, a las 8:00 p.m., entre los edificios republicanos que rodean la Plaza de Bolívar. Acróbatas, músicos, actores y cantantes vestidos de ángeles se elevarán con gracia en sus bicicletas decoradas con globos, fuego, plumas y efectos luminosos y sonoros para contagiar de alegría a los espectadores. Este espectáculo es Pedaleando hacia el cielo, de la compañía Theater Tol de Bélgica, el que marcará el inicio de una gran fiesta con más de 100 espectáculos de los 5 continentes para todos los gustos, edades y bolsillos. Niños, jóvenes y adultos están invitados a disfrutar de esta obra monumental y gratuita, que también tendrá función el sábado 5 de octubre.

“No queremos llegarle solamente al público que consume teatro. Nos esforzamos en ser gigantes porque queremos que todos en la calle puedan vivir esta experiencia”, destacó Talitha De Decker, directora artística de la compañía.

Este espectáculo ha llegado a más de 35 países para quedarse en el corazón de los espectadores y, como anota Talitha, está hecho para iluminar, para traer luz y alegría a las personas.

Durante los 11 días del FIAV Bogotá también se podrán apreciar números de circo y acrobacia a cargo de compañías como Colossal Circus de Nueva Zelanda, que presentará Dream Garden. Allí, una pareja de artistas se balancea entre sedas blancas y cuerdas aéreas, imaginando que son astronautas que escapan de fuerzas oscuras mientras vuelan. Esta obra se presenta en la Plazoleta del Portal Suba, el 4, 5 y 6 de octubre, a las 7:00 p.m.

De Irlanda llegan dos grupos: Rogu con la pieza Firestorm, un show de fuego inspirado en películas de ciencia ficción que tendrá lugar en el Parque de la Independencia, del 8 al 11 de octubre.

Por su parte, Hands Down Circus con el montaje de acrobacias Tape That, que se verá en las plazoletas del Obelisco (11 de octubre), Tchymingagua (12 de octubre) y el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella (13 de octubre).

Francia estará presente con la fanfarria Jümeläg de la banda imperial de un país imaginario llamado Kikiristán. Música con sonidos balcánicos, improvisación, humor y bailes invadirán la Plazoleta del CNA el 10 de octubre, la Plazoleta Tchyminigagua el día 11, la Plazoleta Portal Suba el 12 y la Plazoleta Obelisco el 13. En cada lugar harán funciones, a las 11:00 a.m. y 3:00 p.m.

Desde el estado de Río de Janeiro, Brasil, llegan dos espectáculos de calle: AtoTÔ!, del grupo Terreiro das Artes Casa Cabocla. Un show de tambores, bailarines y actores en zancos con música en vivo.

Entretanto, Brasil, de verso e prosa del Grupo Teatral As Lucianas, contará con dos intérpretes nos llevarán de viaje por las cinco regiones brasileñas, en una combinación de rimas, prosa y danza en la Plazoleta del CNA, los días 12 y 13 de octubre, a las 3:00 p.m.

Colombia tendrá una importante representación en las calles, parques y plazas de la capital con obras como Cruce de caminos de DC Arte, que revive las vidas de Efraín González y El Chispas, dos bandoleros de la época que enfrentó a liberales y conservadores. Estas funciones se realizarán el viernes 11 de octubre en la Plazoleta del CNA y el sábado 12 de octubre en la Plazoleta del Obelisco, a las 3:00 p.m.

Retablos de mujer al filo de la muerte del colectivo Esperanza de los Remedios se basa en Cien Años de Soledad para crear a una mujer que revive para contar su historia. Viernes 11 de octubre, Plazoleta del Portal Suba (3:00 p.m.) y el sábado 12 en la Plazoleta del CNA (11:00 a.m.).

Qasikay Gasgua (paz verdadera) de Tchyminigagua es una historia contada con acrobacias, música en vivo y hasta zanqueros en patines. Sábado 5 de octubre en la Plazoleta del CNA (11:00 a.m.) y domingo 6 en la Plazoleta del Obelisco (3:00 p.m.).

En la celebración de sus 40 años, Ensamblaje Teatro presenta Edipo Rey en la calle, el clásico de Sófocles con máscaras y trajes ingeniosos. Plazoleta del Obelisco, octubre 4 y Plazoleta del CNA, sábado 5.

Mientras el Teatro de la Memoria nos regala una experiencia inmersiva con Espectros. Cartografía de la peste, donde a través de audioguías nos proponen un recorrido virtual a una ciudad distópica habitada por espectros. Domingo 13, Parque de la Independencia.

El Teatro Laboratorio La Huella nos propone una obra de temática familiar y ecológica con La profecía del frailejón que une música, danza, teatro y acrobacias. Octubre 5, Plazoleta del Obelisco y 7 de octubre en el Hospital San Juan de Dios.

Desde Tumaco llega la impactante obra Zanqueros de fuego de la Corporación Cultural Afrocolombiana Calipso, donde 20 jóvenes manipulan antorchas al ritmo de la música tradicional del Pacífico y las batucadas brasileñas que retumbarán en el Parque de la Independencia los días 6 y 7 de octubre.

Para cerrar con broche de oro esta programación, el espectáculo de clausura llega de Francia con la compañía Transe Express especializada en montajes aéreos de gran formato. Uniendo dos espectáculos, se podrá apreciar Muñecas gigantes, donde soldaditos de plomo se moverán entre las enaguas de inmensas muñecas de cerca de 6 metros, que se pasearán por entre el público mientras van cantando arias que harán erizar la piel.

Al mismo tiempo transcurre Mobile Homme, que llenará el espacio con tamborileros suspendidos en el cielo, bailando al compás del viento y rodeando con trozos de hilo a un trapecista. Domingo 13 y lunes 14 de octubre, a las 8:00 de la noche.

El Festival Internacional de Artes Vivas de Bogotá es el resultado de una alianza entre la Presidencia de la República y la Alcaldía Mayor de Bogotá, y está organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Colombia da un respiro en salud mental

Previous article

Doofinder revoluciona el e-commerce en Colombia

Next article

Comments

Comments are closed.

Login/Sign up