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Cómo generar buenas acciones con influencers

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Cada peso invertido en influencer Marketing genera casi 6 veces su valor.

En los últimos años, Latinoamérica, como el resto del mundo, ha sido testigo de un cambio significativo en la percepción que los consumidores tienen sobre los influencers, y a su vez, la importancia que las empresas y sus marcas le están dando también.

Colombia es uno de los mercados más importantes para las agencias y las industrias; el año anterior, el país se ubicó como el segundo país de América Latina con mayor inversión en influencers, con un 21%, superado por Brasil que alcanzó un 34%.

Una encuesta realizada por The Influencer Marketing Hub, en asociación con Viral Nation y NeoReach, revela que el marketing de influencers es una estrategia que representa un buen retorno de inversión a las marcas que lo implementan, Las empresas ganan 5.78 dólares por cada dólar invertido, 13% de las empresas hacen 20 dólares o más.

Las audiencias, se han tornado cada vez más analíticas y selectivas, dando como resultado la exigencia de contenidos que reflejen genuinamente sus experiencias y alineados a los valores de las nuevas generaciones.

A principios de la década de 2010, con el auge de las redes sociales, las marcas comenzaron a apostar por creadores de contenido para establecer conexiones genuinas con sus consumidores. Sin embargo, a medida que esta tendencia ha ido creciendo, la credibilidad de los mismos se ha visto disminuida por un nuevo perfil de consumidores.

Natalia Serna, Directora General y Fundadora de Goldfish, agencia experta en Influencer Marketing en Latinoamérica, comparte 5 aspectos claves a considerar para aumentar la credibilidad en las colaboraciones entre marcas e influencers.

Una buena estrategia comienza por la selección 
Es crucial elegir influencers que se alineen con los valores de la marca y cuya audiencia coincida con el público objetivo. El 70% de las estrategias de Influencer Marketing que fracasan, lo hacen debido a una mala selección. No se trata de elegir siempre a los perfiles con mayor audiencia, sino apostar por su capacidad para establecer relaciones más cercanas y personales con sus seguidores, características que a menudo ofrecen incluso los llamados micro y nanoinfluencers.

Autenticidad ante todo
Según Serna, la clave para que el contenido de un influencer sea creíble es que refleje su verdadera personalidad y valores. Se estima que el 93% de las audiencias jóvenes confían tanto en las reseñas online como en sus amigos y familia y que el 50% de ellos tomarán acción después de verla.

Es por ello que el contenido debe sentirse auténtico y orgánico, en lugar de forzado o meramente promocional. Asimismo, es ideal que cualquier alianza entre marcas e influencers se comuniquen de manera abierta a la audiencia para evitar que se sienta engañada.

Fomenta buenas relaciones con el talento 
Establecer colaboraciones a largo plazo con influencers en lugar de activaciones temporales ayuda a construir una relación estrecha y eso se nota. El 54% de los influencers afirman que están más dispuestos a trabajar con una marca que considere sus necesidades y respete su trayectoria. Los consumidores reaccionan mejor a mensajes constantes y consistentes.

Múltiples plataformas, múltiples posibilidades
No hay que casarse con una red social. Existen muchas plataformas con la que es posible llegar a diferentes segmentos de audiencia. La clave es adaptar el mensaje a las particularidades de cada canal, pero manteniendo una coherencia en el mensaje y los valores de la marca. Además, los diferentes canales ayudan a mantener una comunicación activa y más cercana con los consumidores.

Lo que no se mide, no evoluciona.
Serna finaliza explicando que, establecer métricas claras para evaluar el impacto de cada colaboración es primordial. No sólo medir el alcance y la interacción dará resultados efectivos. Hay que atreverse a incluir métricas que también permitan evaluar aspectos cuantitativos como el Engagement Rate (ER), Retorno Sobre la Inversión (ROI), Costo por Mil (CPM), Costo por Click (CPC), Costo por Engagement (CPE), etc, así como cualitativos, como el sentimiento e impacto en la percepción de marca.

“Alrededor del mundo cada peso invertido en influencer marketing genera casi 6 veces su valor, sin embargo, como un mercado en constante evolución, requiere que los actores involucrados estemos dispuestos a evolucionar al ritmo de sus audiencias para crear estrategias verdaderamente efectivas”, puntualiza Serna.

El Influencer Marketing sigue siendo una de las mejores apuestas de una marca para el posicionamiento de sus productos.

Goldfish es por más de 10 años la agencia líder en Colombia y una de las más grandes en Latinoamérica en Influencer Marketing con sede en Colombia, México, Perú y Chile. Además de conectar a las marcas con creadores de contenido, crean estrategias orientadas a las necesidades específicas y se caracterizan por sus sistemas de medición de inversión y generación de ROI.

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