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Colombia en la era de la inteligencia artificial

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Esta tecnología se abre camino en el país con herramientas que mejoran las prácticas de los comercios en tiempo real.

Como un universo de oportunidades para la industria es asumido hoy un término que, aunque tiene sus inicios en la década de los 50, solo hasta ahora está transformando y fortaleciendo las prácticas de mercadeo, operaciones e interacciones de las empresas: la Inteligencia Artificial (AI). La misma que ya empiezan a utilizar en el mundo grandes compañías como IBM, Coca-Cola y Netflix para mejorar sus procesos internos y las experiencias de sus clientes.

Y es que esta tecnología dejó de ser parte de los guiones de películas de ficción para instalarse con tal fuerza en la cotidianidad de las personas y el quehacer de los negocios, que su valor en el mercado para 2025 se estima en cerca de 314 mil millones de dólares a escala global, según datos del portal de estadística Statista.

Se trata de una tendencia que ha ganado terreno gracias a su capacidad de crear sistemas que simulan comportamientos humanos de manera realista. De ahí que compañías de diferentes industrias la consideren como un instrumento clave para aumentar su eficiencia, automatizar procedimientos, agilizar la entrega de resultados y analizar variables, entre otros alcances.

En Colombia diferentes iniciativas han integrado la AI a su modelo de negocio, con productos que, entre otras muchas funciones, generan recomendaciones a la medida de los usuarios, basándose en sus intereses y preferencias, lo que permite mejorar la toma de decisiones de los comercios mediante el análisis de grandes cantidades de datos que proporciona información valiosa en tiempo real.

Un ejemplo de esto lo desarrolló la compañía colombiana Datawifi, que decidió aplicarla a sus tecnologías de first party data de conectividad, las cuales permiten recopilar información relevante de las personas que se conectan al internet de los establecimientos.

Es así como, generando una conversación en lenguaje natural por medio de un módulo, esta herramienta de Datawifi le indica en cuestión de segundos a un negocio, aeropuerto, universidad, hotel o banco, cuál es la mejor estrategia para mejorar sus prácticas de comercialización y la experiencia de sus usuarios.

Para este propósito, hace uso de la información de los gustos y costumbres de las personas, que ya ha obtenido del Wi-Fi de las empresas (en sus portales cautivos) y de documentos adicionales, para incorporarla a un sistema de generación de texto pre-entrenado que da soluciones inmediatas y precisas, según el contexto de los consumidores.

“Los comercios cuentan con un sistema experto en análisis de datos y un asistente virtual permanente, capaces de identificar las estrategias para cada uno de sus objetivos y de plantear ideas de mejora que pueden poner en marcha con facilidad. Con esto es posible, por ejemplo, que una tienda de cadena conozca en qué góndolas se vende mejor cierto tipo de productos, o que un aeropuerto identifique cuál es la mejor zona para lanzar una campaña publicitaria”, explica Alejandro Duarte, Gerente de Ventas Latinoamérica y Estratega Comercial de Datawifi.

Hasta el momento, esta solución ha sido utilizada en hotelería, retail, educación, banca, gobierno y transporte. Sin embargo, está pensada para los diferentes sectores económicos que le apuntan a la AI como una de las oportunidades de avance de la industria del país y la región, al facilitar la constante creación de productos y soluciones innovadoras.

Algunas de estas han sido adaptadas a escala global por organizaciones que buscan mejorar la automatización de sus procesos, resolver problemas puntuales y tareas operativas, y reducir el riesgo de cometer errores por medio de una mayor precisión.

Un par de ejemplos de las herramientas más empleadas son el asistente de voz integrada Zoho Zia, que, entre otras funciones, proporciona información significativa como KPIS para planificar y tomar mejores decisiones; y la aplicación Reply, ideal para startups e independientes pues diseña flujos de trabajo y mide el alcance de diferentes acciones.

En el caso de Colombia, el panorama es prometedor. Datos de IBM indican que la adopción de esta tecnología en el país es de un poco más del 23%, es decir que 1 de cada 4 empresas la implementa, abriéndole el camino de posibilidades a las demás compañías que creen que el futuro es ahora y que es más productivo cuando se cuenta con sistemas disruptivos de este tipo.

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