Dispositivos

“Carga parasitaria”, el grave error de cargar el celular

0

Expertos afirman que si las personas usan su dispositivo mientras lo están cargando, lo están dañando aún más.

Una de las grandes inquietudes que tienen muchas personas es saber si es seguro utilizar el celular mientras se está cargando, lo que se ha convertido en un amplio debate en la comunidad tecnológica.

Si bien los smartphones son indispensables en la vida cotidiana, es común cuestionarse si esta práctica podría tener algún impacto negativo en la duración de la batería, el rendimiento o, incluso, en la seguridad de los usuarios.

Expertos especializados en tecnología afirmaron que si las personas usan su celular mientras se encuentra en proceso de carga, lo están dañando aún más, hecho que se conoce como “carga parasitaria”.

Asimismo, aseguran que realizar esta acción implica que la batería se cargue y se descargue al mismo tiempo, lo que ocasionaría un conflicto en los circuitos y la gestión de energía del smartphone.

Al conectar el dispositivo a una fuente de alimentación, generalmente el proceso de carga se activa y la batería empieza a recibir energía del cargador. A su vez, el celular emplea la energía de la fuente de alimentación para proveer sus funciones y operaciones, evitando que la batería se descargue.

Al utilizar el smartphone mientras se está cargando puede causar los algunos daños más comunes.

Menor duración de la batería
Aunque usar el celular mientras se está cargando no necesariamente dañará la batería inmediatamente, podría generar un impacto a largo plazo en su vida útil.

Las baterías de iones de litio cuentan con un número limitado de ciclos de carga antes de que su capacidad disminuya. Si de manera continua usa el celular mientras está conectado, estaría reduciendo la vida útil de la batería.

Mayor tiempo para cargarse
Esta acción puede ralentizar el proceso de carga a raíz de que el celular está usando energía adicional para alimentar la pantalla y las funciones en segundo plano.

No obstante, en la mayoría de los casos, la diferencia en la velocidad de carga no es significativa. Si la velocidad de carga es muy crítica para el usuario, se aconseja evitar utilizar el celular mientras se está cargando.

Sobrecalentamiento
Es común que los dispositivos móviles se calienten de manera ligera mientras están en proceso de carga y se usan simultáneamente. La actividad constante y la transferencia de energía a través de la batería pueden ocasionar calor.

Sin embargo, un aumento considerable de la temperatura podría considerarse como un motivo de alto riesgo. Si el dispositivo se calienta en exceso durante su carga, es recomendable desconectarlo y dejarlo reposar durante un tiempo.

¿Cuál es el momento indicado para cargar su celular?
El proceso de carga de los dispositivos móviles puede variar de acuerdo a las necesidades y patrones de uso.

Expertos en tecnología comparten algunas recomendaciones esenciales que los usuarios pueden seguir para optimizar la carga de su celular.

Evitar que la batería se descargue completamente
A diferencia de las baterías más antiguas, las baterías de iones de litio que se emplean en la mayoría de los dispositivos actuales, no necesitan ser descargadas por completo antes de volver a cargarlas.

De hecho, se recomienda evitar que la batería se descargue completamente, ya que esto podría afectar su vida útil.

No espere a que se agote totalmente
Siempre es una buena práctica empezar a cargar su celular antes de que la batería se agote por completo. Intente conectarlo cuando el nivel de batería esté alrededor del 20% al 30%, con el fin de mantener un desempeño óptimo y evitar una descarga completa.

Cargue pequeñas cantidades
En vez de esperar a que la batería se descargue totalmente antes de cargarla, es aconsejable realizar cargas más pequeñas y frecuentes, lo que puede ayudar a conservar la batería en un rango de carga saludable y prolongar su vida útil.

Cargue durante momentos de menos uso
En la medida posible, escoja momentos en los que no esté usando activamente su celular para cargarlo. Por ejemplo, puede cargarlo durante la noche mientras duerme o mientras trabaja en su oficina.

Evite cargar durante temperaturas extremas
Las baterías de iones de litio son muy sensibles a las temperaturas extremas. Expertos recomiendan cargar su dispositivo cuando esté expuesto a calor o frío intenso, ya que puede afectar la eficiencia de carga y la vida útil de la batería.

No deje conectado el celular cuando está al 100%
Una vez que el dispositivo se haya cargado en su totalidad, desconéctelo del cargador para evitar que la batería se someta a estrés innecesario. Los celulares modernos suelen detener la carga de manera automática cuando llegan al 100%.

Cargue en Modo Avión
Si desea cargar rápidamente su celular, puede habilitar el famoso Modo Avión mientras se carga. Esta acción ayuda a incrementar la velocidad de carga al evitar que el dispositivo realice funciones en segundo plano que consumen energía.

LG convierte su hogar en una sala de conciertos

Previous article

Colombianos cambian sus relaciones con las apps

Next article

Comments

Comments are closed.

Login/Sign up