La adaptación a los nuevos estilos de vida de las personas son cada vez más acelerados.
Los cafés listos para beber o cafés Ready to Drink (RTD), como son conocidos, hacen referencia a esta bebida envasada preparada y lista para el consumo en el momento de la compra, tendencia que gana mercado a nivel global y en Colombia.
El informe de la firma Fortune Business Insights señala que si el comportamiento actual de los cafés RTD se mantiene, los volúmenes de consumo de esta categoría aumentarán casi un 30% en los próximos tres años, con un valor total de mercado que alcanzará los 42.400 millones de dólares a nivel mundial para 2027, y en el cual Colombia tiene una importante proyección de participación.
La popularidad que están teniendo los cafés listos para beber en Colombia se debe a su adaptación a los nuevos estilos de vida de las personas, cada vez más acelerados, en los que “el tiempo es oro”, y se valora la inmediatez y poder disfrutar de un buen café en cualquier lugar o momento.
A la ya tradicional taza de café caliente, se suma, como nueva ocasión de consumo, el café frío, que se puede encontrar en un supermercado o tienda de barrio, y tomarse en un envase cómodamente de camino al estudio o al trabajo.
Aunque la categoría de cafés Ready to Drink lleva un tiempo en Colombia, y se conocía por sus presentaciones en botellas de vidrio, pet o latas, en su constante innovación este año empresas de la industria del café nacional, han empezado a hacer lanzamientos de la bebida en envases de cartón.
“Con el café Ready To Drink ya no se requiere involucrar un café molido o tostado, una cafetera, un filtro o agua caliente o cualquiera de los métodos tradicionales para preparar ese café, sino que se hace un proceso previo en una planta de transformación de alimentos industrial, y luego se pasa a envases de cartón, que no requieren refrigeración, y se pueden transportar, almacenar y consumir a temperatura ambiente, con una vida útil de más de ocho meses”, explica Edwin Rozo, Director de Servicios y Desarrollo de Negocios de Tetra Pak Andina.
Ante el aumento de la demanda en el país de cafés listos para el consumo, también se diversifica la oferta; en ese orden de ideas, además de encontrarse el café de sabor natural o saborizado, se agregan ingredientes que le aportan beneficios funcionales, como fibra para ayudar con procesos digestivos de las personas, potenciadores de energía o nutrientes, como vitaminas, minerales, probióticos y antioxidantes.
Tetra Pak Andina, compañía que le ha apostado a la promoción los cafés Ready to Drink en el mercado colombiano no solo con sus envases de cartón, sino también con el acompañamiento de desarrollo de producto de principio a fin, proyecta un crecimiento importante de esta categoría en los próximos años, que llevará a innovar agregando más ingredientes con beneficios funcionales, desarrollando nuevas formas para los envases, y diferentes tipos de apertura que hagan más práctico el consumo de la bebida más emblemática de los colombianos.
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