Las marcas brasileñas cuentan con opciones de insumos para el sector del cuero, el calzado y la marroquinería.
La inflación y el alza en los precios de los insumos, producto del incremento del precio del petróleo y la sobre tasa de los envíos, sumado a la escasez de materiales, son temas de preocupación para los productores de marroquinería y calzado en Colombia.
Dentro del marco de la feria International Footwear and Leather Show (IFLS) y la Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaría y Tecnología (EICI) que se realizó en Bogotá, la delegación de empresas brasileñas exhibió sus materiales más sofisticados y sostenibles para la industria del cuero, el calzado y la marroquinería.
Este grupo de empresas brasileñas, impulsadas a través del programa de internacionalización Brazilian Materials, creado por la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes del Cuero, Calzado y Artefactos (Assintecal) en asocio con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil), presentó una completa muestra de insumos para los industriales y productores colombianos.
“La industria de los insumos para el calzado y afines de Brasil se presenta con versatilidad en materiales, responsabilidad en procesos y negocios sustentables, sumándole al mercado competitividad. Queremos aumentar confianza en nuestros vecinos colombianos para continuar construyendo relaciones cercanas y rentables”, afirmó Luiz Ribas, Director de Mercados Internacionales de Assintecal.
Colombia ocupa el quinto lugar en las exportaciones brasileñas de calzado. Las empresas locales compraron componentes por 3.6 millones de dólares durante el primer semestre del 2024.
En total, las exportaciones en estos primeros seis meses del año de las industrias brasileñas de insumos asociadas a Assintecal, se reflejan de la siguiente manera:
– Partes superiores del calzado: 1.1 millones de dólares.
– Químicos para calzados (adhesivos): 1 millón de dólares.
– Laminados sintéticos: 600 mil dólares.
– Químicos para el cuero: 200 mil dólares.
– Otros: 700 mil dólares (textiles, herrajes, entre otros).
Los grandes compradores colombianos se ubican en las ciudades de Medellín, Bogotá, Cali y Bucaramanga.
Empresas como Reginato Metais, Primus Têxtil, Detalles Maggiore, Dwc Matrizes, Rodamatrizes y Usitec tuvieron un gran espacio de exhibición y de interacción comercial con los empresarios colombianos.
Comments