Cultura

Bogotá tiene la primera biblioteca pública 24 horas

0

La apuesta tecnológica de BibloRed busca mejorar la garantía de derechos culturales los 7 días de la semana.

La biblioteca 24H de BibloRed brindará acceso a los libros las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por medio del servicio de préstamo de materiales habilitado a través de un dispositivo de acceso gratuito con capacidad para 120 materiales y un buzón de devolución de hasta 80 libros.

Este desarrollo tecnológico funciona por medio de un sistema integral de autoservicio basado en las tecnologías de control automático, Identificación por Radio Frecuencia (RFID), y telecomunicaciones, conectados al sistema integral de gestión de la biblioteca (ILS) que permite realizar las operaciones en tiempo real.

“Con esta biblioteca reafirmamos la puesta en marcha de las acciones para la implementación de La LEO y garantizar el acceso a la cultura escrita de todos y todas. El sistema integral de autoservicio de la Bibliotecas 24H permite al usuario afiliado a BibloRed autenticarse con su respectivo usuario y contraseña e ingresar al catálogo público de la biblioteca (OPAC) para realizar el préstamo de material y la devolución de los libros. Con esta iniciativa facilitamos la circulación de materiales impresos las 24 horas del día”, destacó Rafael Tamayo, Director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y BibloRed.

Desde ya se encuentra habilitada la biblioteca 24H en HOMI, primer y más importante hospital pediátrico de Colombia, que atiende alrededor de 8 mil niños al mes.

“Este modelo tiene un enfoque terapéutico importante para los niños porque desde la lectura pueden verse representados por los personajes, construyendo historias y encontrando nuevas oportunidades, resignificando su enfermedad y aliviando el estrés que puede generar el diagnóstico y tratamiento de la misma. BibloRed ha venido trabajando junto con psicología y trabajo social de HOMI para que este espacio sea un puente de conexión emocional a través de narrativas, ya que la lectura se convierte en una herramienta valiosa para promover la resiliencia y fortalecer la salud mental durante el proceso de recuperación”, comentó Katherine Nope, Coordinadora del Programa Cree de HOMI.

Esta apuesta innovadora que facilita el acceso a los libros de forma permanente, hace parte de las acciones desarrolladas con la implementación de la LEO, Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad.

La colección inicial que hace parte de la biblioteca 24H ubicada en HOMI fue posible gracias a una donación de la editorial Penguin Random House.

Samsung reduce el consumo energético

Previous article

Cómo evitar las estafas en apps de citas

Next article

Comments

Comments are closed.

Login/Sign up