Cultura

Bogotá se llena de las artes circenses del mundo

0

La capital colombiana será la sede del primer Encuentro Internacional del Circo y Sus Saberes Achura Karpa.

Bogotá realizará por primera vez el Encuentro Internacional de Circo y Sus Saberes Achura Karpa, un diálogo cultural bajo el toldo, un espacio para sumergirse en la riqueza cultural y diversidad de este arte, y para promover e impulsar los Estudios de Circo en Colombia e Iberoamérica.

El Encuentro se llevará a cabo del 28 de febrero al 3 de marzo de 2024 en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella y el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá, y será también la sede de la cuarta edición de la Conferencia Internacional de Estudios de Circo CaiO (Circus and Its Others) que llega por primera vez a un país de habla hispana, con Colombia como sede, luego de sus versiones anteriores en Canadá (2016), República Checa (2018) y Estados Unidos (2021).

El público colombiano podrá disfrutar de una programación variada de sala y calle, que combina las formas rituales de la acrobacia amerindia y el circo tradicional con la solidaridad del circo social, el encanto del carnaval y la experimentación del circo contemporáneo. Se trata de una plataforma para explorar y resaltar el valor cultural y social del circo en Latinoamérica, que ofrecerá espacios de formación, circulación y reflexión alrededor de la diversidad de las prácticas circenses.

En el Encuentro, los asistentes disfrutarán de la diversidad del circo con puestas en escena de acróbatas, equilibristas, contorsionistas, malabaristas, bailarines, técnicas aéreas, magia y espectáculos de fuego, entre otros actos, y también podrán aprender más sobre lo que las prácticas circenses representan y significan para artistas y espectadores.

“No solamente tendremos eventos para que quienes habitan y visitan la ciudad disfruten del circo en sus diferentes expresiones, sino que junto a artistas, académicos y al público en general, exploraremos las raíces e identidades del circo latinoamericano, comprendidas desde las acrobacias rituales amerindias con su carácter espiritual y comunitario. Buscamos ofrecer una perspectiva más amplia del circo, de las artes y de las sociedades de hoy”, manifiesta Olga Lucía Sorzano, Directora y Fundadora de Artemotion, organización que da vida al Encuentro.

Los países invitados especiales de Achura Karpa son Brasil, Canadá y México y al evento asistirán más de 10 compañías y artistas internacionales y 50 nacionales, además de representantes de Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Francia, Suecia, Turquía y Zambia, conectados con la producción y creación de circo a nivel global.

Achura Karpa, el Encuentro Internacional de Circo y Sus Saberes, es una coproducción de Artemotion, el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella (CNA) de Colombia y el grupo internacional Circus and Its Others (CaiO), con el apoyo de la Embajada de Brasil y la Embajada de Canadá.

Los Voladores de Papantla en la imagen de Achura Karpa
La imagen del primer Encuentro Internacional de Circo y Sus Saberes Achura Karpa es protagonizada por los Voladores de Papantla, en su ritual de vuelo asociado a la fertilidad, que expresa el respeto hacia la naturaleza y el universo espiritual. Es una ceremonia declarada como Patrimonio Intangible de la Humanidad, ejecutada por grupos étnicos de México y Centroamérica, y conocida mundialmente gracias a los totonacos del estado mexicano de Veracruz.

Aunque los Voladores no necesariamente son considerados como parte del circo, sí son un acto de acrobacia ritual amerindia y por esto serán invitados especiales dentro de la programación de Achura Karpa. Su primera aparición será para la inauguración del Encuentro, el 28 de febrero, en la que los mexicanos harán un culto al sol conocido como la Danza de los Guaguas. Convocados por la flauta y el tamborcillo del caporal, cuatro danzantes girarán aferrados de los extremos de las aspas de un molinete, que se instalará en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá.

¿Por qué Achura Karpa?
El nombre del encuentro Achura Karpa explora las raíces latinoamericanas e indígenas del circo, a la vez que rinde homenaje a las poblaciones originarias que habitan el territorio andino, donde se realiza esta reunión.

Achura Karpa fusiona las palabras quechuas “achuray”, cuyo significado es “forma de compartir; de encuentro”, y “karpa”, que significa el espacio donde se comparten la palabra y los juegos bajo un mismo toldo.

Más que una versión pasajera de un festival, Achura Karpa busca atraer la atención de nuevas audiencias y los principales centros culturales de Colombia y Latinoamérica hacia el circo, fomentando la inclusión de este arte en su programación regular, que ayude a fortalecer la empleabilidad de artistas, la creación de mercados y la ampliación de la oferta de circo más allá de los espacios independientes autogestionados por la comunidad circense.

El tema de la Conferencia CaiO 2024 para su cuarta versión es “La diferencia que hace la diferencia”, frase tomada del académico latinoamericano Rubén Gaztambide-Fernández, quien describe la sociedad del siglo XXI como un mundo de encuentros intensos con la diferencia, un lema que invita a explorar la diferencia, la inclusión y la diversidad, a través del circo.

Tendencias en calzado, cuero y marroquinería

Previous article

La nueva serie Galaxy S24 en preventa exclusiva

Next article

Comments

Comments are closed.

Login/Sign up