Bogotá

Bogotá implementa restricciones del servicio de agua

0

La capital se divide en 9 zonas y cada una tendrá un turno de suspensión cada 10 días.

Desde el jueves 11 de abril de 2024, Bogotá y los municipios aledaños servidos por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) tendrán suspensiones alternadas de agua debido a los bajos niveles de los embalses que suministran el líquido.

La medida busca ahorrar 2 metros cúbicos por segundo de agua y garantizar el suministro en la actual coyuntura de niveles críticos de almacenamiento en los embalses, como consecuencia del Fenómeno El Niño.

La EAAB estableció un cronograma de cortes de agua en la capital que iniciará el jueves 11 de abril a partir de las 8:00 a.m. con el turno del día 1 que corresponde a los barrios en 10 localidades de la franja nororiental y centro de Bogotá.

El viernes 12 de abril será para el turno del día 2, el sábado 13 de abril arrancará el turno del día 3, y así de manera consecutiva hasta rotar nuevamente los 9 turnos establecidos por la EAAB en conjunto con la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Es importante tener en cuenta que cada turno está programado por 24 horas, aunque en algunos sectores la normalización del servicio de agua puede tomarse unas horas adicionales y presentar cambios de coloración del líquido sin afectar su potabilidad.

Distribución de turnos para las restricciones de agua
La zona del día 1, programada para el jueves 11 de abril, comprende barrio en 10 localidades: Antonio Nariño (23), Barrios Unidos (53), Chapinero (16), Los Mártires (22), Puente Aranda (69), Rafael Uribe Uribe (28), Santa Fe (1), Teusaquillo (52), Tunjuelito (4) y Usaquén (16).

El turno del día 2, correspondiente al viernes 12 de abril, incluye barrios en 2 localidades y un punto de suministro: Engativá (290) y Fontibón (21), y el punto de suministro de ESP Aguas La Sabana (Zona Industrial Cota).

La zona del día 3, previsto para el sábado 13 de abril,  tiene barrios en 3 localidades repartidos en Barrios Unidos (13 ), Suba (478) y Usaquén (119).

En la zona del día 4, programado para el domingo 14 de abril,  se organizaron barrios en 5 localidades: Bosa (397 barrios), Ciudad Bolívar (113), Kennedy (45), Puente Aranda (6) y Tunjuelito (32).

La zona del día 5 del lunes 15 de abril contiene barrios en 6 localidades: Ciudad Bolívar (154 barrios), Rafael Uribe Uribe (154), San Cristóbal (215), Santa Fe (30) y Tunjuelito (1).

La zona del día 6, establecida para el martes 16 de abril, comprende una localidad: Suba (335 barrios); el municipio de Soacha (617 barrios) e incluye el punto de suministro ESP EMAR.

La zona del día 7 en el turno del miércoles 17 de abril incluye los puntos de suministro de los municipios de Funza, Madrid y Mosquera; y barrios de las localidades de Fontibón (173) y Kennedy (42).

En la zona del día 8 para el jueves 18 de abril se establecieron barrios en 9 localidades y los puntos de suministro de La Calera y Arboretto. Las localidades son: Antonio Nariño (6), Bosa (17), Chapinero (78), Kennedy (282), Los Mártires (2), Rafel Uribe Uribe (9), San Cristóbal (61), Santa Fe (35) y Usaquén (65).

La zona del día 9 está comprendida para el viernes 19 de abril e incluye barrios en 2 localidades: Usaquén (65) y Suba (12); y los puntos de suministro de Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó (2), Tocancipá y Gachancipá – ESP Acuapolis.

La localidad de Usme será la única zona que no tendrá restricciones en el servicio.

Un llamando al uso responsable del agua
La EAAB invita a toda la ciudadanía a contemplar en sus actividades diarias el uso responsable del agua, que durante el último mes logró ahorros de un metro cubico por segundo, gracias a la aplicación de las siguientes recomendaciones:

• Usar un vaso para el cepillado de dientes.
• Ducharse máximo en cinco minutos.
• Recolectar en un balde el agua fría de la ducha mientras esta se calienta.
• Usar la lavadora con la carga completa.
• Cerrar la llave cuando se afeita, se enjabona o se aplica el champú.
• Revisar que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes.
• Limpiar al menos dos veces al año, los tanques de almacenamiento para preservar la calidad del agua en la vivienda.
• Usar la lavadora con carga completa.

Toda la información acerca de las fechas, turnos, barrios y municipios donde se aplicará la medida de restricción del servicio podrá encontrarse en la página web www.acueducto.com.co, en la Acualínea 116, en las redes sociales de la EAAB y en “Chatico”, el agente virtual de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Bogotá celebró el Día Mundial de la Actividad Física

Previous article

Samsung Members se fideliza en Colombia

Next article

Comments

Comments are closed.

Login/Sign up