Bogotá

Bogotá estimula las artes en los colegios públicos y privados

0

El Festival Escolar de las Artes 2024 busca promover espacios de formación artística en las instituciones educativas.

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá fue el escenario privilegiado para el lanzamiento de la tercera versión del Festival Escolar de las Artes 2024 que marca el inicio de las actividades de esta estrategia para el cuatrienio de la administración de Carlos Fernando Galán, Alcalde Mayor de Bogotá.

Esta iniciativa, implementada entre las Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría de Educación del Distrito, tiene como objetivo reconocer y fortalecer los procesos artísticos desarrollados por los colegios oficiales y privados de la ciudad.

En este evento, el Distrito dio a conocer una fase participativa que va entre el 19 de marzo y el 10 abril de 2024, para que niños, niñas, jóvenes, docentes, directivos docentes y artistas formadores, ayuden a construir de manera conjunta lo que se quiere que sea el Festival para los próximos cuatro años. A través de este formulario, pueden enviar sus ideas y propuestas para la construcción de este camino, de arte, cultura y patrimonio.

“La educación artística y cultural forma parte de nuestra apuesta por el mejoramiento de la calidad educativa, nos motiva a ser más sensibles, nos conecta con el mundo que nos rodea a través de diversas miradas estéticas. Además, nos permite conocer distintos lenguajes de las artes, que forman parte de una educación integral que contempla las distintas iniciativas dentro de la política de calidad educativa del Distrito”, aseguró Julia Rubiano de la Cruz, Subsecretaria de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación del Distrito.

La tercera edición del Festival Escolar de las Artes propone un intercambio de experiencias entre las comunidades educativas de las localidades bogotanas, a través de la circulación de diferentes propuestas artísticas que evidencian su potencial como dinamizador social y cultural.

“El dramaturgo estadounidense Arthur Miller decía que el arte tiene el poder de abrir los ojos a las personas y hacerles ver la realidad de manera diferente. Su planteamiento es una propuesta para otorgarles lugares relevantes a las manifestaciones artísticas desde edades tempranas. Es aquí donde el arte y la cultura tienen un rol fundamental en la educación de la Primera Infancia, con las niñas, los niños y los jóvenes como protagonistas. Esta es nuestra gran apuesta en formación para los bogotanos y por eso, junto con la secretaría de Educación, le apostaremos a fortalecer el Festival Escolar de las Artes”, añadió Santiago Trujillo, Secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

Entre los participantes del Festival Escolar de las Artes se incluyen todos los grados de escolaridad, desde la educación inicial hasta educación media, con procesos artísticos pedagógicos en siete lenguajes artísticos: música, artes visuales, creación literaria, danza, teatro, contenidos audiovisuales e interdisciplinarios.

Asimismo, incluirá espacios de formación artística con las Fases de Circulación y un componente pedagógico. Para 2024, con la Fase de Participación se busca hacer ajustes a la estructura de intervención, con el fin de atender las necesidades para alcanzar mayores desarrollos pedagógico, intercambiar saberes con los padrinos y madrinas, construir nuevos lenguajes artísticos y extender las oportunidades de generar mayores espacios para la expresión artística, según las experiencias de las dos ediciones anteriores, en donde participaron 36 mil estudiantes, se inscribieron 841 colegios privados y oficiales, se presentaron 1.200 proyectos de formación artística y se dieron a conocer 1.425 postulaciones de muestras y experiencias artísticas.

OPPO Find X7 Ultra: el smartphone con mejor cámara

Previous article

Apple, Google y Meta en la mira de la Unión Europea

Next article

Comments

Comments are closed.

Login/Sign up