La Secretaría Distrital de Salud promueve prácticas de amor y educación para evitar el castigo.
La Secretaría Distrital de Salud realizó en Bogotá una jornada de intensificación de acciones sectoriales e intersectoriales orientadas a la promoción de prácticas de crianza respetuosa y amorosa como alternativa al castigo físico.
Se considera que el castigo físico y los tratos crueles, humillantes o degradantes son aquellas acciones ejercidas por padres, madres, educadores u otras personas a cargo del cuidado de los niños, niñas y adolescentes con la “intención” o “justificación” de corregirlos.
Enmarcados en esto, la Secretaría Distrital de Salud lideró una estrategia orientada a la promoción de prácticas de crianza amorosa y ejercicios para la erradicación del castigo físico, humillante y denigrante en contra de las niñas, niños y adolescentes de la ciudad.
Esta jornada se desarrolló en diferentes entornos de vida cotidiana como jardines infantiles, colegios, Instituciones Prestadoras de Servicios en Salud (IPS) de la capital, incluyendo las del área rural, así como, en hogares, instituciones de protección, espacios comunitarios como plazas y parques.
A estos lugares llegaron los integrantes del sector salud con acciones colectivas de información y educación, diseñadas para promover el bienestar de las personas. Estas acciones se realizaron mediante enfoques pedagógicos, actividades lúdicas y expresiones artísticas, con el fin de fortalecer y fomentar factores protectores para una crianza amorosa y positiva.
Desde la entidad la invitación es a hacer uso de las líneas de atención para la restitución de derechos y denuncia ante algún caso de violencia contra un niño, niña o adolescente:
– La Línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
– Comisarías de familia para reportar, denunciar o pedir orientación frente a casos de maltrato infantil, violencia sexual, así como otras situaciones que afecten la vida o integridad de esta población (teléfono: 601 3808400).
– Ante un caso o situaciones de emergencias, se recomienda comunicarse a la Línea 123.
Comments