Bogotá

Bogotá conforma el Consejo Territorial de Planeación Distrital

0

Este escenario permite la interacción de la ciudadanía con las instancias gubernamentales.

El Plan de Desarrollo Distrital (PDD) es una herramienta que promueve el desarrollo social y sienta las bases para atender las necesidades insatisfechas de la población y mejorar así la calidad de vida.

Cumpliendo con los requisitos legales para la formulación del Plan de Desarrollo Distrital (PDD) y honrando el compromiso de fortalecer la participación ciudadana incidente en el gobierno de la ciudad, la Administración Distrital comienza a conformar el Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD), instancia encargada, entre otras funciones, de organizar y coordinar una amplia discusión entre la ciudadanía. Para alcanzar este propósito participativo, se desarrollarán encuentros distritales y locales.

¿Qué es el CTPD?
El CTPD es un escenario fundamental que permite la interacción de la ciudadanía con las instancias gubernamentales y su papel es clave en la medida que su voz es la interpretación ciudadana frente al uso del espacio, la configuración del territorio y los procesos de desarrollo.

Para lograrlo, representa a los sectores económico, social, ambiental, poblacional, comunitario, cultural, educativo, de salud y deportivo, y se convierte en un foro permanente para recolectar recomendaciones para el Plan de Desarrollo Distrital, el Plan de Ordenamiento Territorial y demás instrumentos de planeación.

La Secretaría Distrital de Planeación (SDP) tiene como misión acompañar y prestar el apoyo administrativo y logístico al CTPD, mediante el vínculo otorgado por la Ley 152 de 1994 y el Acuerdo 878 de 2023. En ese sentido, lidera la estrategia para sustituir las vacancias del espacio autónomo de cara al próximo cuatrienio, a la luz de las orientaciones del Decreto Reglamentario 580 de 2023.

La SDP ha diseñado una amplia estrategia que desarrollará con los diferentes sectores de la Administración Distrital, para garantizar el proceso eleccionario de 122 de las 141 curules en total, en la medida que 17 de sus miembros continúan por transición de tiempos.

Así las cosas, el proceso se adelantará a partir de los siguientes mecanismos:

– 28 curules se elegirán por ternas conformadas por gremios y sectores de la administración, cuya designación estará a cargo del Alcalde Mayor.

– 68 se desarrollarán por representación a partir de las diversas instancias y mecanismos de participación.

– 26 por elección autónoma de las organizaciones sociales.

Para la administración, la planeación está asociada a procesos de transformación territorial económica, social y ambiental que mejoran el bienestar colectivo y la competitividad de la ciudad-región. Además, se trabaja con visión incluyente, cuidadora, equitativa y solidaria, con políticas públicas y una gestión efectiva que anteponga la deliberación con la ciudadanía como un principio.

La Alcaldía Mayor de Bogotá invita a conocer más sobre las funciones del CTPD, el número de curules disponibles, así como los tiempos y requisitos para ser parte activa de este importante proceso, en este enlace.

Sandra López entona sus notas en el cine

Previous article

Celulares 5G, la apuesta de las marcas en Colombia

Next article

Comments

Comments are closed.

Login/Sign up