Bogotá

Bogotá aplica desincentivo por consumo excesivo de agua

0

Los hogares que sobrepasen los 22 metros cúbicos mensuales tendrán un aumento en sus facturas.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) inició sus labores de revisión de los consumos de agua en los hogares de la capital colombiana para efectuar cobros adicionales por gasto excesivo en los predios de la ciudad y municipios aledaños que se surten del sistema.

La Entidad aplicará la medida de desincentivo a los usuarios que sobrepasen los 44 metros cúbicos bimensuales de consumo de agua, es decir, 22 metros cúbicos mensuales, bajo la Resolución 0305 de 2024.

El cobro adicional para los hogares que superen los 22 metros cúbicos mensuales se verá reflejado en la factura que llegará a los predios a partir de junio de 2024, independientemente del estrato socioeconómico, que se distribuye de la siguiente manera:

  • Bogotá: 3.380,84 pesos por metro cúbico superior al límite.
  • Soacha: 3.105,39 pesos por metro cúbico superior al límite.
  • Gachancipá: 2.384,24 pesos por metro cúbico superior al límite.
  • Tocancipá y Zipaquirá: 2.082,39 pesos por metro cúbico superior al límite.

La EAAB implementa la medida para hacer frente a los efectos causados por el Fenómeno de El Niño que, debido a su severidad, ha afectado de manera considerable la recuperación y los niveles de los embalses de ChuzaSan Rafael que abastecen el servicio de agua potable a Bogotá y sus alrededores.

La medida se sustenta en las Resoluciones 943 de 2021 y 039 de 2024 de la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) que establecen la figura del desincentivo mediante un cobro adicional en el servicio de acueducto sobre los consumos de los suscriptores residenciales que excedan en un mes el doble del consumo básico.

El desincentivo es un instrumento económico previsto en la regulación para contribuir a la gestión de la demanda de agua en los casos en que se presente disminución en los niveles de precipitación ocasionada por fenómenos naturales y por condiciones de variabilidad climática de carácter regional, asociada a déficits de los niveles de precipitación en el país.

Los recursos que se recauden no representan mayores ingresos de la Empresa y deberán ser transferidos al Fondo Nacional Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Esta medida adoptada por la EAAB-ESP exceptúa a los inquilinatos, entidades sin ánimo de lucro que reciben un servicio especial, multiusuarios, a los usuarios de áreas comunes de inmuebles residenciales bajo el régimen de propiedad horizontal.

Así mismo quedan exceptuados los hogares comunitarios de bienestar y sustitutos según lo establecido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

La EAAB también recomendó a los prestadores del servicio de acueducto que son beneficiarios de contratos de suministro de agua potable de la Empresa que adopten la medida regulatoria del desincentivo al consumo excesivo activada por la CRA.

Finalmente, la EAAB sostuvo que estas acciones unidas al compromiso de la ciudadanía con el uso responsable del agua, buscan mejorar las condiciones de abastecimiento en las áreas de prestación de servicios de la Empresa.

OPPO Reno11 F 5G soporta las adversidades del día a día

Previous article

moto buds potencia la experiencia de audio

Next article

Comments

Comments are closed.

Login/Sign up